Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Histórico Premio Nacional de Fotografía para la lanzaroteña Carmela García

  • Lancelot Digital

 

El Ministerio de Cultura otorgaba ayer de forma oficial el Premio Nacional de Fotografía a Carmela García, un reconocimiento que sitúa a la lanzaroteña en lo más alto del escalafón profesional y constata la reputación de una artista gráfica sin comparación.

La propia Carmela nos atendía esta mañana en una conexión desde Madrid donde mostraba su satisfacción y alegría. “Ayer a mediodía me llamaron del Ministerio de Cultura y bueno, me lo comunicó el ministro. Fue muy emocionante… te quedas un poco en shock. Por otra parte, claro, pues lo primero que sientes es mucho agradecimiento por el reconocimiento, porque es un equipo de gente, un comité de jurado que son todos profesionales y ese reconocimiento por parte de ellos es importante”.

Carmela García entiende que el Ministerio de Cultura ha valorado sus principales líneas temáticas. “Se valora mi visión un poco rupturista del mundo y mi, siempre mi ambición de plantear otras formas de representación. También un cuestionamiento de la representación hegemónica. Y bueno, pues una búsqueda constante también de ese tipo de lenguajes, pero a la vez no quedándome solo con la fotografía, sino ampliándolo a otras disciplinas. Yo creo que ha sido una constante en mi trabajo ya de muchos años. Una cabezonería casi, creo que han premiado esa mirada”.

Carmela formó parte de una generación de jóvenes en los años 80 que surgió bajo las alas de César Manrique y el entorno de El Almacén que fue denominada “Los modernos”. No se olvida de ello y valora esos tiempos y lo que allí se aprendió. “Es un privilegio el haber vivido eso. Yo creo que, a la edad en la que yo lo viví, que era en la adolescencia, te abre unas posibilidades enormes. Ahora ya me siento, con todo lo vivido, como si de alguna manera ahora me tocara devolver todo eso que a mí me dieron también, todo eso que yo recibí de una forma tan generosa”.

La fotógrafa lanzaroteña regresa ahora en noviembre para finalizar un proyecto en la isla y espera celebrar este prestigioso título nacional con su familia y sus amigos.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×