Cristina Calero, crítica con el populismo del PSOE y NC en torno al Hospital Insular
La parlamentaria nacionalista asegura que es “irresponsable” que alarmen a la población cuando saben que el edificio necesita reformas por seguridad
- Lancelot Digital
El debate público sobre el futuro del Hospital Insular, propuesto por el secretario insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Pedro San Ginés, al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria en la isla, no parece que vaya a celebrarse a corto plazo. Por el momento, el PSOE guarda silencio y Nueva Canarias desvía la atención planteando que el encuentro se celebre sin Pedro San Ginés y exclusivamente entre parlamentarios. Lo cierto es que la discusión continúa en los medios de comunicación. Cristina Calero, parlamentaria canaria de Coalición Canaria, señaló en café de periodistas que considera irresponsable que el PSOE y Nueva Canarias estén alarmando a pacientes, familiares y trabajadores del Hospital Insular, cuando, según recordó, existen informes desde la etapa en la que gobernaban los socialistas en Canarias, que ya recomendaban trasladar a los usuarios del antiguo edificio por motivos de seguridad. “Estaban gobernando en el Gobierno de Canarias. La que era presidenta del Cabildo de Lanzarote también era diputada y cobraba como diputada del Parlamento de Canarias, y no registró en cuatro años ni una sola pregunta del Hospital Insular. Esa es toda la preocupación que tenía por el hospital uno de los diputados que se pone también en la puerta del hospital a alarmar a la población”.
Cristina Calero insistió en que la ciudadanía debe tener claro que el servicio geriátrico diferenciado de Lanzarote, singular respecto al de otras islas, se mantendrá sí o sí. “Hay dos claves que no podemos perder de vista: que no estamos dispuestos a perder el servicio de geriatría, porque cuando uno tiene la oportunidad de trabajar en el Parlamento de Canarias, a veces no somos conscientes de lo que tenemos hasta que contrastamos con otras islas y tenemos un servicio de geriatría único en toda Canarias y no podemos perderlo”, señala. “Por eso nos hemos comprometido a garantizar el servicio. Un servicio que sólo puede aspirar a mejorar. Por otra parte, el edificio no se pierde, lo que se verá en función del plan director, es qué va a pasar con él”.
Asimismo, apuntó que resulta llamativo que ahora, cuando un gobierno, como el conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, cumple con las recomendaciones técnicas de trasladar provisionalmente el servicio geriátrico a un edificio moderno, se impulse, a su juicio, una campaña populista contra esta decisión. “Hasta que no tengamos sobre la mesa el plan director, que de hecho, la previsión es que salga de aquí a pocos meses, no se podrán tomar decisiones. Yo sé que esto no vende titulares, pero creo en la política de la cautela y en el rigor, y lo que no se puede es pintar una partida en un presupuesto sin abordar, ¿cómo se va a hacer primero ese proyecto? Se pintará una partida en el presupuesto cuando se tenga claro que se puede redactar el proyecto en ese mismo año”.
El plan director del Servicio Canaria de Salud en Lanzarote, elaborado desde hace meses por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, sociólogos y urbanistas, entre otros profesionales, para definir el futuro de la nueva ciudad sanitaria de la isla, podría presentarse a la ciudadanía antes del verano.