Cristina Valido cree que la salida de Ábalos del Congreso reduce la dependencia del Gobierno
La diputada canaria es favorable a la regularización gubernamental de los inmigrantes, pero cree que debe ir acompañada de políticas complementarias
- Lancelot Digital
La renuncia de José Luis Ábalos a su escaño en el Congreso de los Diputados permite al Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobar leyes ordinarias sin necesidad de contar con el voto afirmativo de los partidos independentistas catalanes, siendo suficiente una abstención de Junts. Esta nueva situación reduce la dependencia del Gobierno de socios reticentes, como la formación liderada por el fugado Carles Puigdemont.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, valoró en Café de Periodistas la salida del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez, actualmente en prisión por su presunta implicación en un caso de corrupción. “Por eso decidió que mientras estuviera en prisión no cabía abonarle su salario, con lo cual era esperado. Yo creo que ha tardado tanto porque probablemente en su estrategia judicial pensaba que le beneficiaba mantenerse como diputado y finalmente habrá decidido que no, y como además tampoco está recibiendo del Congreso ninguno de los parabienes que como diputado le podían corresponder, ha decidido abandonar. Con la abstención de Junts, al faltarle un voto, perdían la votación, y ahora con la abstención de Junts, siempre y cuando ninguno de los demás, cosa que en esta legislatura estamos viendo que no se puede garantizar nunca, falle, pueden sacar asuntos adelante”.
En relación con el voto afirmativo de Coalición Canaria al polémico decreto ómnibus —que incluía, entre otras medidas sociales, la subida de las pensiones, Cristina Valido afirmó que el Gobierno colocó al Congreso en una auténtica encrucijada. “Hay que estudiarlo de manera separada. Por eso yo critiqué y critico al Gobierno de España por meter este asunto en un decreto que tenía tantas cosas positivas para tantos millones de personas. Esto nos puso en una posición endiablada, a los diputados y a las diputadas, en la que votaras lo que votaras, ibas a dañar a muchísimas personas. Y teníamos que decidir, no podíamos levantarnos y marcharnos y decir: "No votamos". Teníamos que decidir, y la decisión fue la de votar en favor de todas esas ayudas sociales”.
Asimismo, la conocida como "la diputada de Canarias en Madrid" se mostró favorable, aunque con matices, a la regularización de los inmigrantes que ya se encuentran establecidos en España, si bien considera que esta medida debe ir acompañada de otras políticas complementarias. “Primero, que no haya ido, como tenía que ir, el proyecto de ley por el Congreso y que todos hubiéramos podido enmendar, trabajar la ley, ver la situación. Dos, que se haga sin dimensionar las oficinas de extranjería y los cuerpos de Policía Nacional responsables de la tramitación de esta documentación, porque hay seis meses para hacerlo. Esto se acaba en junio del veintiséis, tienen seis meses para hacerlo. Tal y como están hoy nuestras oficinas de extranjería, tal y como están nuestros cuerpos de Policía Nacional, yo no sé si van a poder responder a eso antes de junio de 2026”.
Cristina Valido subrayó que la misión de Coalición Canaria en Madrid es sacar el máximo rendimiento a su voto en el Congreso, con el objetivo de negociar planes y acuerdos que repercutan positivamente en Canarias.