Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Efectivos de seguridad de Emerlan cuentan cómo han vivido la dramática muerte de ocho personas por el vuelco de una patera con 36 personas a bordo

 

  • Lancelot Digital

 

Durante horas el helicóptero de Helimer ha persistido, y sigue haciéndolo, en la búsqueda de más integrantes en la patera que este martes zozobraba en Órzola y que finalmente se ha saldado con ocho fallecidos, cuatro de ellos recuperados esta mañana.

 

Desde Emerlan cuentan lo complicadas que fueron las labores de ayuda. Así lo explica el director de Recursos de Emerlan, Rubén López. “El rescate fue muy complicado porque no se sabía la ubicación exacta, intentábamos acceder por mar, pero era inviable por la baja existente y tuvimos que regresar a puerto y mandar personal por tierra, que junto con los vecinos de Órzola y personal de la Guardia Civil fueron los que se lanzaron al agua e hicieron posible el milagro de rescatar a tanta gente, algo que resulta muy complicado por la falta de luz”.

 

Desde Emerlan agradecen la ayuda de los vecinos de Órzola, que fueron los primeros en llegar al lugar. Aún así, tampoco tardaron los efectivos de esta ONG en llegar al lugar del suceso pues se encontraban a escasos metros esperando el dispositivo de la patera que había llegado ayer a La Graciosa. “Fue una suerte que hubiera un gran dispositivo recepcionando la patera de La Graciosa, que, al final, solo se tuvo que desplazar a diez minutos caminando desde el puerto”, señala,

 

Y eso que la tragedia se produjo en una noche en la que las condiciones meteorológicas no eran especialmente adversas. “La mar tenía un poco de reboso, pero las condiciones no eran malas. Yo creo que el problema es que las personas que vienen dentro de la patera llegan entumecidas, porque lo cierto es que se hacía pie en gran parte de la zona, pero aún así van ocho muertos”.

 

También se ha especulado con la posibilidad de que hubiera entre los fallecidos un niño y una mujer, que no han sido localizados. “Nosotros no lo sabemos, ayer se dijo pero no se encontraron, pero sí es verdad que repetían un número muy concreto: 36, y ahora mismo, entre rescatados y fallecidos, hay 36 personas”.

 

La búsqueda no ha finalizado aún. Se mantiene en pie el dispositivo a la vez que no se descarta que llegue alguna otra patera. Eso sí, el tiempo y la fuerza del viento se incrementará según pasen las primeras de la tarde, dificultando las tareas de navegación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×