PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Crónica de un Pleno revuelto  

 

 

El Pleno del Cabildo terminó aprobando el informe del secretario que no avala la condición de consejero no adscrito tras transfugarse al grupo de gobierno

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

     

     

    La cuestión Sosa, el consejero tránsfuga para Coalición Canarias, provocó el abandono momentáneo de los consejeros nacionalistas y toda la atención del pleno celebrado hoy en el Cabildo de Lanzarote.

     

    La polémica surgió al no aceptar la presidenta del Cabildo dejar sobre la mesa el punto donde se llevaba un informe del secretario de la corporación, Mariano De León, sobre la situación legal de Juan Manuel Sosa, al entender los nacionalistas que se incumbe en cuestiones internas de un partido cuando es evidente que ha sido expulsado del grupo por el que se presentó al transfugarse al grupo de gobierno.

     

    El consejero nacionalista Samuel García señaló que “habíamos presentado una comparecencia y la presidenta, por sí misma, ha decidido retirarla. Quienes se esconden del debate, don Marcos, son ustedes y no CC”, afirmó. “También le digo, dedíquense a su partido y a sus procedimientos internos porque los procedimientos internos de CC ya los resolveremos nosotros como creamos conveniente”.

     

    El Portavoz de CC, Samuel García insiste en la condición de tránsfuga que ahora defiende el Psoe y el PP  y que la presidenta no quiere que pase al grupo de los no adscritos para no entrar en la cuestión de fondo.

     

    García señaló que “si a alguien no le gusta, quien tiene que ir a los juzgados es la persona, no convertirse ustedes en juez y parte, que hoy los socios de gobierno de Juan Manuel Sosa, en este salón de plenos, el PP y el Psoe, son los que van a decidir sobre un procedimiento interno de una formación política, CC, lo nunca visto”, y añadía. “Y no solo eso, hoy en este pleno hemos acudido al portavoz del Psoe, socio de gobierno del PP, y han salido a la defensa de lo que ellos, en otros lugares de España, no defienden: del transfuguismo”.

     

    Samuel García insistió en que Juan Manuel Sosa está expulsado del Grupo Nacionalista. “El señor Sosa se debe dar por comunicado de la expulsión y, en un plazo de 24 horas, si quiere que presente algún tipo de alegación, pero como no vamos a formar parte de este circo que han hecho ustedes para defender a un tránsfuga, nos vamos a abstener y vamos a salir del pleno en este punto”.

     

    Por su parte, la presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo, defendió la labor de Sosa en el grupo de gobierno como consejero de Sanidad y señaló que los nacionalistas han expulsado al doctor de la portavocía cuando ya veían que no les iba a apoyar en una futurible moción de censura que nunca llega. “Tras la perdida de poder generalizada de CC, las filas se han mantenido unidas gracias a la promesa, siempre demorada, de la vuelta al gobierno”, señalaba Dolores Corujo, apuntando las posibles conversaciones internas de CC. “Clavijo está hablando con Ángel Víctor Torres, Clavijo está hablando con María Australia Navarro, Clavijo fue a hablar con Pedro Sánchez… tranquilo espera... ha ido a hablar con Pablo Casado”.

     

    Dolores Corujo cree que su grupo no puede permitir el acoso y derribo que CC ha sometido al consejero Sosa al que querían quitarle hasta el dinero que había cobrado ya. “No vale cuestionar los informes de funcionarios cuando no les interesa el contenido de los mismos. No, los cargos públicos que ostentamos con orgullo la representación que los ciudadanos y ciudadanas que depositaron su confianza en nosotros, tenemos que hacer algo muy básico: velar por el interés general y por las leyes, y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy”.

     

     

     

    Lo cierto es que ahora el Psoe se ha salido con su estrategia de evitar que se debata el problema de fondo que no es otro que Juan Manuel Sosa tendrá que ingresar tarde o temprano en el grupo de los no adscritos, lo que complicaría su situación en el grupo de gobierno para seguir cobrando su sueldo de la sanidad pública.

     

     

     

    Comentarios (13)