¿Cuáles son las debilidades y amenazas del sector del vino?

Expertos y profesionales analizan la situación en la isla
Planteamos diferentes cuestiones a los profesionales del sector vitivinícola lanzaroteño.
¿Cuáles son las debilidades y amenazas del sector del vino?

Víctor Díaz, presidente de la DO Lanzarote. “Los planes del territorio sin aprobar crean indefensión jurídica”
Debilidades: edad avanzada del sector, falta de relevo generacional, planes territoriales sin aprobar (indefensión jurídica), falta de canalizaciones de agua de riego, producciones irregulares.
Amenazas: pérdida de una parte importante del cultivo y por lo tanto de nuestro patrimonio vitícola con la consiguiente desaparición del paisaje; roturas de mercado e introducción de otras referencias que te desplacen, abandono,….

Jorge Rodríguez, enólogo de El Grifo. “No hay relevo generacional”
La mayor debilidad es que no hay relevo generacional y que corremos el riesgo de morir de éxito, quiero decir con ello que actualmente hay una industria bien preparada pero no hay trabajadores para cultivar la viña.

Alberto González, enólogo de Bodegas Rubicón. “El cambio climático es nuestra mayor amenaza”
El cambio climático, las altas temperaturas y la sequía es nuestra mayor amenaza y somos débiles porque nos tenemos un sector político que nos apoye y que mire para el sector agrícola en general, ya no digo solo para la viña. En los últimos años no se ha visto ni a un solo consejero de Agricultura que haya destacado por hacer algo por el sector primario. Las amenazas vienen de fuera, las crisis, las guerras, que no venga turismo, las enfermedades…

Ignacio Valdera, enólogo de Bodegas Los Bermejos. “Las instituciones tienen al sector primario abandonado”
La especulación que tan extendida está en nuestra sociedad, es incompatible con la vitivinicultura. Hay bodegas de Lanzarote que aún no asumen que la calidad es la única opción y sacan al mercado vinos mediocres que venden a precios bajos, sirviendo de pésima representación de los auténticos vinos de Lanzarote. También enmarco dentro de la especulación a esos pocos viticultores que tienen acceso al agua y riegan de forma intensiva, produciendo uvas de una calidad deplorable. Las instituciones, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamientos, tienen al sector primario totalmente abandonado, lo utilizan para tirárselos unos a otros a la cara, sin entender que detrás de este sector está el auténtico Lanzarote, nuestra cultura, el medio por el que subsistió nuestros antepasados y quién sabe si no será del que tengamos que volver a vivir. Los altos costes de producción a los que nos castiga la doble insularidad, baja calidad del transporte y su alto coste, la burocracia, etc. Otro de los grandes problemas del sector es la falta de relevo generacional, si no conseguimos que la uva sea rentable, no tendremos continuidad.
Nos hacemos otra pregunta:
¿Se deben regar las viñas?
Víctor Díaz. “No es que sea o no partidario, es que regar es vital para el cultivo”
“Lo ideal sería que la isla recuperara esa media de 150-200 litros por año de pluviometría para no estar regando, ya que como el agua de lluvia no hay nada, mejores cualidades, mejor repartida en la finca, y además, en la época adecuada para el cultivo. Pero en estas situaciones de sequía, que no llueve ni 90 litros/año, pues no es que sea partidario o no, sino que es vital para el cultivo. Se debe regar antes del envero de la uva, tal y como recoge el reglamento del Consejo. Y se podría regar desde octubre para delante sin problema, hasta los meses de abril-mayo, dependiendo como venga el racimo”.
Ignacio Valdera. “Un riego descontrolado, acabaría con la agricultura de calidad”
“En las condiciones que tenemos actualmente para regar, podría ser el final de la agricultura de calidad en Lanzarote. Actualmente disponemos de un agua pésima, tanto la depurada como la potabilizada no alcanzan los mínimos de calidad para que el riego sea beneficioso. El uso intensivo de estas aguas, terminaría salinizando la tierra, esterilizándola y haciendo imposible su recuperación, terminaríamos convirtiendo Lanzarote en un desierto. El viñedo de Lanzarote necesita un aporte extra de agua, pero solo en invierno y con agua de muchísima mas calidad que la que se está produciendo actualmente. La calidad de los productos agrícolas de secano de Lanzarote es inmensa, si se accede a un riego descontrolado, acabaríamos con lo que nos diferencia.
Jorge Rodríguez. “Regar sí, pero con base científica”
“Soy partidario de regar pero con base científica, no se puede regar una planta con cantidades de agua que no llevan, quiero decir con ello una planta en la isla de Lanzarote necesita 1200 litros de agua y estamos viendo cómo viticultores aportan cantidades enormes de agua muy superiores a esos valores, hay que recordar que somos una isla reserva de la biosfera y que tenemos el compromiso de practicar una agricultura lo más respetuosa con el medio”
Alberto González. “Hay que regar con agua preparada para la agricultura”
“Regar es necesario, porque sin agua no hay vida, pero no con cualquier agua, tiene que ser con agua de calidad, preparada para la agricultura, y el agua que se está usando ahora mismo para regar es agua potable, preparada para el consumo humano, pero no para el campo. Habría que tener una línea de riego solo preparada para el campo porque si no, ese riego, en sitios como La Geria, no será positivo, al contrario, será negativo y hará que las plantas desaparezcan aún antes. Ya lo he visto en más de una ocasión, la planta se seca todavía más rápido”.