Cuando las bodegas se convierten en puestos de avituallamiento
Iniciativas como la Wine Rumi impulsan el sector vitivinícola insular
- Lancelot Digital
Las bodegas son el motor de La Geria. Así se entiende y se fusionan en este particular espacio para ofrecer al mundo un producto con un cultivo especial y distinguido. Por eso con la llegada de la Wine Run, los bodegueros celebran este tipo de actuaciones que mejoran el destino e impulsan un sector que en estos momentos ha llegado a la madurez.
Todas ellas mantienen un cuidado exquisito con el paraje
Y es que Lanzarote es un destino muy cotizado precisamente por la singularidad de su paisaje, de sus edificaciones y de todo lo que engloba la estética
Desde la Finca Testenia, sede de la Bodega Vega de Yuco, saldrá la carrera este fin de semana para convertirse en referente deportivo, gastronómico y turístico de la isla por un día.
Recorrido entre viñedos centenarios
La carrera transcurre por uno de los paisajes más singulares del planeta: los viñedos de ceniza volcánica de La Geria. Es, como ha señalado el propio presidente, un homenaje activo a generaciones de agricultores que, con esfuerzo y sabiduría, han hecho posible este milagro agrícola en condiciones extremas.
La prueba se divide en tres modalidades adaptadas a distintos perfiles: una carrera larga de 23 km, una carrera corta de 13 km, y una caminata no competitiva también de 13 km. A ellas se suma la modalidad Joëlette, que garantiza la participación de personas con movilidad reducida, en línea con el sello Diver, que certifica la plena accesibilidad e inclusión en el evento.
El consejero Samuel Martín, responsable del Área insular de Paisaje, detalla cómo la Carrera del Vino de Lanzarote "destaca", además, "por su compromiso solidario, ya que parte de los recursos se destinan a tareas de limpieza y conservación del paisaje, con la implicación de voluntariado local y organizaciones como ADISLAN y la Asociación Creciendo. También se dona material deportivo sobrante a comunidades de Cabo Verde, promoviendo el deporte en contextos vulnerables".
Paralelamente a la carrera, durante todo el fin de semana se desarrollará el Festival del Vino en Uga, una gran celebración de la tradición vinícola de Lanzarote. Con la participación de las bodegas y la degustación de las mejores referencias de la Denominación de Origen Lanzarote, el Festival reunirá de nuevo a familias, aficionados y profesionales en un espacio de encuentro y disfrute.
El Festival contará con conciertos en directo, talleres infantiles y otras actividades, siempre con una apuesta firme por la sostenibilidad. Así, se eliminarán de nuevo los plásticos de un solo uso y se promoverá el reciclaje mediante puntos habilitados en todo el recinto.
Integrador e inspirador
Lanzarote Wine Run es un referente en la organización de eventos responsables, tanto por su dimensión ambiental como por su vocación social. Gracias al sello Diver, todos los espacios estarán adaptados y pensados para una participación equitativa, desde duchas accesibles y puntos informativos inclusivos, hasta zonas de avituallamiento y recogida de dorsales diseñadas para personas con diversidad funcional.
"Eventos como este sirven para transmitir y enseñar. Para que la ciudadanía conozca de cerca un paisaje que combina ceniza volcánica, esfuerzo humano y cultura del vino", ha afirmado Samuel Martín, quien también ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, del Consejo Regulador de la D.O. Lanzarote, del Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y del conjunto del tejido vitivinícola de la isla.