Cuenta atrás para buscar la nueva dirección de CC

El Congreso nacionalista está más abierto que nunca y no se descarta que Migdalia Machín no quiera optar a repetir en la secretaría general
- Lancelot Digital
- Cedida
Con más secretismo de lo habitual comienza los preliminares y el cónclave de los nacionalistas para elegir a la nueva dirección. Ese secretismo lo achacan algunos analistas a que está muy abierto a pesar de que los líderes de la formación con Fernando Clavijo a la cabeza llevan semanas en consultas para ver por donde va la percepción de la mayoría de los militantes y cargos públicos.
La propia Migdalia Machín no ha querido pronunciarse si finalmente vuelve a optar a la secretaría general o decide dar un paso a un lado como algunas fuentes del partido creen que va a realizar.
La realidad es que CC una de las formaciones políticas más importantes de Lanzarote por el número de cargos públicos y por gobernar en el Cabildo con la presidencia y en el ayuntamiento de Arrecife con la primera tenencia de alcaldía se enfrenta a un periodo de cierta incertidumbre.
Y es que a pesar de gobernar en el Cabildo de Lanzarote y ostentar la presidencia en manos de Oswaldo Betancort, la situación orgánica en las distintas agrupaciones locales no es la mejor.
De hecho muchos creen que el sorpasso dado a Dolores Corujo en las últimas elecciones en el Cabildo fue casi un milagro viendo los resultados obtenidos en Haría, Tías y San Bartolomé. Tampoco fueron buenos los resultados en Arrecife ni en Teguise. De ahí que algunos cargos públicos creen que debe haber una renovación importante en esas agrupaciones para conservar la presidencia del Cabildo y mantener los tres parlamentarios e incluso optar a un cuarto, tarea casi imposible viendo la situación de las urnas en 2023 en gran parte de los municipios.
Posiblemente la organización vuelva a agarrarse al Cabildo donde creen que CC lo está haciendo bien con Oswaldo Betancort a la cabeza. Esperan mejorar ostensiblemente los resultados con respecto a 2023 y volver a gobernar de nuevo el Cabildo con la presidencia.
En cualquier caso de momento nadie suelta prenda más allá de que la mayoría de los líderes consultados hablan de renovación.
El Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria Lanzarote ha dado luz verde al calendario que marcará el rumbo del VII Congreso Insular, que se celebrará el próximo 24 de mayo, en el Centro Cívico de Costa Teguise, y que contará con la participación de 255 compromisarios
Bajo el lema "Raíces que nos unen. Futuro que nos impulsa", la formación nacionalista afronta esta importante cita como una oportunidad para fortalecer su modelo organizativo y definir las claves del futuro de la isla, reafirmando su compromiso con la identidad, la cohesión y la sostenibilidad.
La Ejecutiva Insular ha designado también a los responsables de las dos ponencias que se debatirán y trabajarán durante la jornada congresual y marcarán el eje del mismo.
Así, Orlando Umpiérrez (Arrecife) y Tomás Febles (Yaiza) serán los encargados de la Ponencia Orgánica: Reglamento Insular y Local, que abordará la adaptación de los reglamentos a la nueva estructura organizativa y la incorporación de figuras clave para reforzar la vertebración interna y la participación de los comités locales.
Por su parte, Jesús Machín Tavío (Tinajo) y Corín Machín (San Bartolomé) serán los encargados de la Ponencia Política, bajo el título "Lanzarote, hacia un futuro sostenible". Este documento estratégico propondrá una hoja de ruta para el desarrollo de la isla, centrada en el reto demográfico, el arraigo poblacional, un modelo turístico de calidad, la regulación urbanística y la sostenibilidad como eje transversal del modelo económico, social y territorial.
La actual secretaria general, Migdalia Machín, ha destacado la importancia de todo el proceso y ha subrayado que será un Congreso altamente representativo y participativo.
"El VII Congreso Insular contará con la presencia de 255 compromisarios, elegidos en representación de las siete organizaciones locales, La Graciosa y la Organización Juvenil, garantizando así una participación plural y territorialmente equilibrada. La distribución de compromisarios responde a criterios de proporcionalidad en función de la población, el número de afiliados y los resultados electorales de Coalición Canaria en cada municipio, así como la representación juvenil y de La Graciosa", ha señalado la dirigente nacionalista.
El proceso precongresual arranca así oficialmente con la aprobación del calendario y la elección de ponentes. A continuación, las asambleas locales tienen de plazo hasta el 2 de mayo para elegir a sus compromisarios. Ese día se entregarán las ponencias a la Ejecutiva Insular, que serán debatidas en los comités locales del 5 al 14 de mayo. El plazo para la presentación de enmiendas concluye el 15 de mayo, y la elaboración de documentos y materiales del Congreso se realizará entre el 16 y el 21 de mayo. El 22 de mayo tendrá lugar una reunión entre ponentes y representantes locales, y el 23 de mayo se cerrará la entrega de candidaturas.