"Cuidemos el Turismo", la otra concentración para defender el principal sector económico de Lanzarote

El 20-0 también se ha convocado este acto en defensa de la actividad que ha mantenido a miles de lanzaroteños
- Lancelot Digital
Muchos autónomos y trabajadores que se esfuerzan para que Lanzarote sea un destino amable, para que los turistas aprecien nuestro entorno y lo recomienden a amigos y familiares, han convocado una concentración para que los lanzaroteños defiendan la actividad turística.
Bajo el lema "Cuidemos el Turismo", o lo que es lo mismo, no mordamos la mano que alimenta al 90% de los lanzaroteños, esta concentración ha sido convocada para el 20 de octubre a las 16 horas, mientras que ese mismo a las 12 horas tiene lugar una manifestación en contra del actual modelo turístico.
El acto se iniciará con una marcha simbólica que partirá desde el Hotel San Antonio hasta el Hotel Fariones, atravesando los dos hoteles pioneros en Lanzarote. El Hotel Fariones, construido en 1966, y el Hotel San Antonio, inaugurado en 1972, marcaron el inicio de un cambio de modelo económico en Puerto del Carmen y en toda la isla.
Precisamente ese mismo día, el colectivo Canarias tiene un límite ha convocado la segunda manifestación para protestar contra el actual modelo turístico, que consideran solo trae destrucción.
Aunque los organizadores de "poner límites al crecimiento" aclaran que no están en contra del turismo, la realidad es que se mezclan muchas reivindicaciones a la vez, como la de aquellos que, estando a favor del turismo, están molestos porque no encuentran trabajo o por la inflación.
El PSOE se apunta la ola del 20-0
El Partido Socialista, siempre afinado eligiendo la oportunidad en sus posicionamientos, no ha querido perder la oportunidad de sumarse al debate sobre la saturación turística de Lanzarote. La expresidenta del Cabildo, Dolores Corujo, reivindica su papel como la primera en advertir sobre el crecimiento descontrolado del sector, aunque lo hizo después de haber promovido la isla en Fitur y celebrado el aumento de turistas. Sin embargo, su gestión se contradice con sus declaraciones, ya que bajo su mandato se inauguró el hotel con más camas de la isla en Playa Blanca, fruto de un convenio anterior que permitía ampliar su capacidad.
Además, Corujo y su partido critican ahora al nuevo presidente del Cabildo por no detener el crecimiento de plazas turísticas, algo que ni ella misma hizo en su momento, pese a contar con la capacidad de influir. Por otro lado, mientras que la atención se centra en el turismo, la verdadera crisis en Lanzarote es la falta de vivienda, un problema que se ha visto agravado por la Ley de Vivienda del Gobierno central. Mientras la retórica y la crítica fluye, la gestión efectiva de estos asuntos sigue siendo un desafío pendiente.