Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

La formación canarista solicitará explicaciones al Cabildo sobre la supuesta incompatibilidad de la política

 

  • Lancelot Digital

 

Muy emocionada, así anunciaba Daisy Villalba que abandonaba su acta de consejera del Cabildo por nueva Canarias.

 

Arropada por gran parte de la dirección de NC en Lanzarote, Villalba explicaba su obligada renuncia a su acta por motivos de presunta incompatibilidad de funcionaria en práctica con las labores de consejera del Cabildo.

 

Explicó que desde hace un año ha venido realizando un proceso selectivo para optar a una plaza A2 de funcionaria en el Cabildo como Trabajadora Social, condición que sería incompatible con el ejercicio de representante público en la misma institución.

 

Esta interpretación que hace el Cabildo deviene de la condición de "funcionaria en prácticas", que la consejera tendría que realizar durante un periodo de 8 meses. Según Villalba, "esta sería una interpretación restrictiva a su derecho de representación pública, puesto que entiende que la condición de funcionaria en prácticas, para muchos juristas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central, no habilita la incompatibilidad, al ser parte del mismo proceso selectivo y no tener la condición de funcionaria de carrera hasta el final de este".

 

No obstante, según Villalba, "esta interpretación no es entendida así por Recursos Humanos del Cabildo, que mantiene una postura a favor de la incompatibilidad, argumentando que esta se produce en el mismo momento en el que accedes a la condición de funcionaria en prácticas". Es más, prosigue la canarista, "no tendría la posibilidad ni tan siquiera de pedir que esas prácticas se realizaran una vez finalice este mandato y concluida mi condición de representante pública, puesto que nadie garantiza que el proceso de la plaza a cubrir se mantenga vigente".

 

Por su parte, el presidente de NC en Lanzarote, Yoné Caraballo, agradeció el buen trabajo de Daisy y anunciaba que ha puesto en conocimiento del Cabildo que Armando Santana, número tres en la lista y la persona que sustituiría a Daisy Villalba, ya no es miembro de Nueva Canarias. Caraballo aseguró que ahora de dos consejeros NC se queda sólo con uno, Óscar Noda. “Una vez se haga efectiva la renuncia de la actual consejera pasamos de dos a un consejero, puesto que Óscar Noda es y seguirá siendo representante de NC-bc en el Cabildo, y se seguirá trabajando conjuntamente en propuestas e ideas según los valores e ideario de esta organización".

 

Ante el corrimiento de la lista electoral, donde pasaría a formar parte del Cabildo Armando Santana, el presidente de los canaristas explica que "ya han registrado en la institución un documento donde dan cuenta que desde el día 30 de mayo de 2023 Santana no pertenece orgánica ni políticamente a NC-bc".

 

"Quiero dejar claro ante los medios de comunicación como a la sociedad conejera que Armando Santana no pertenece a NC-bc, ni representa los valores de nuestro proyecto de Isla-Hogar", expresó Caraballo, que prosiguió diciendo que "el caso de que tomara posesión del acta, no será como consejero de NC-bc".

 

"NC-bc seguirá trabajando más que nunca, ofreciendo a la población de Lanzarote un proyecto de isla que nos cuide, que nos proteja y que mire al futuro. Un hogar para vivir y ser felices", señaló Caraballo, que concluyó su intervención diciendo que se pone "desde ya a fortalecer el proyecto para estar presentes en todos los municipios de la isla, y para que en 2027 NC-bc no tenga ni uno ni dos consejeros en el Cabildo, sino para ganar y transformar Lanzarote".

 

Caraballo anunció que se va a presentar un escrito en el Cabildo contra la incompatibilidad de Daisy Villalba.

 

La realidad es que a efectos prácticos la decisión de Villalba convierte a Nueva Canaria en una especie de pato cojo en el Cabildo porque Armando Santana, que ya no es del partido de Román Rodríguez, del que se dio de baja hace un año, ya ha asegurado a varios medios que recogerá el acta de consejero, y Óscar Noda, alcalde de Yaiza, ha dicho por activa y por pasiva que no tiene relación alguna con Nueva Canarias.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×