Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 400 afiliados le respaldan. Otros 50, liderados por Luis Morales y Mario Pérez, abandonan el cónclave, aduciendo una cuestión de forma

C. S.

David de la Hoz seguirá al frente del Comité Local de Coalición Canaria en Arrecife. Así lo han decidido por unanimidad los 450 afiliados que participaron en la votación de la moción de confianza a la que De la Hoz se sometió este jueves día 4. Por su parte, el sector crítico, representando por apenas unos 50 afiliados, se retiró a poco de comenzar la asamblea, argumentando que la convocatoria no se ajustaba a los estatutos del partido.
La asamblea se celebró en el Centro Sociocultural de Argana Baja, que se vio abarrotado de afiliados nacionalistas, y había sido convocada debido a que en la anterior, el pasado 23 de septiembre, el informe de gestión presentado por De la Hoz fue rechazado, con 69 votos de reprobación frente a 34 de aprobación.
Si el presidente de CC en Arrecife hubiera perdido nuevamente en la votación de este jueves, él y los demás miembros de su dirección hubieran dimitido, pero el apoyo a su gestión fue abrumador, lo que ratifica su continuidad y además le hace salir muy fortalecido al sector oficial del partido, no sólo en la capital, sino en toda la isla, al ser éste el Comité Local más importante en Lanzarote.
A los 15 minutos de comenzar la asamblea, cerca de las 21:00 horas, el sector crítico de CC planteó una cuestión de orden y pidió que se suspendiera la reunión, cuestionando la validez de su convocatoria. No obstante, se decidió seguir con el cónclave, ante lo cual el sector minoritario decidió abandonar la asamblea, encabezando esa marcha Luis Morales, Mario Pérez, Mariano de León y Encarna Páez, entre otros.
En total, fueron unas 50 personas las que abandonaron la asamblea, mientras que las 450 restantes, a la hora de la votación, aprobaron por unanimidad la gestión de David de la Hoz y su continuidad como presidente del Comité Local.
El secretario de Organización en Lanzarote de la formación nacionalista, Marci Acuña, sostuvo tras la asamblea, en declaraciones a Lancelot Digital, que se trató de “un acto democrático de Coalición Canaria, que con toda la legitimidad del mundo ha decidido dar su respaldo a David de la Hoz en la moción de confianza a la que se ha sometido”.
“Como secretario de Organización del partido, doy fe que la convocatoria y la asamblea en sí cumplen estrictamente con lo que establecen los estatutos del partido”, agregó Acuña.
En tanto, David de la Hoz ha destacado, además del respaldo a su gestión y la de su equipo, la “muy alta participación” que ha habido en esta asamblea, con cerca de medio millar de afiliados, algo que calificó como “histórico” para CC en Arrecife, ya que nunca antes había asistido tal cantidad de gente a un acto similar de este órgano partidario.

La voz crítica
Por su parte, Luis Morales, uno de los representantes del sector crítico, ha afirmado a través de un comunicado que en la asamblea se han registrado “numerosas irregularidades” y que “la Secretaria de Organización de Arrecife no pudo demostrar la correcta convocatoria de los afiliados del municipio, según establecen los Estatutos de Coalición Canaria, a la petición de un afiliado de la Asamblea, que planteo mediante una cuestión de orden realizada en el mismo acto”.
No obstante, Morales no explica en su comunicado cuáles son las “numerosas” supuestas irregularidades, y se limita a anunciar que “numerosos afiliados descontentos, por no haber sido convocados, presentarán en las próximas horas una impugnación al acto celebrado en el Centro Sociocultural de Argana Baja”.
En cuanto a la decisión de su minoritario sector de abandonar la asamblea, señala que esto se produjo “cuando una compañera de la organización quiso plantear una nueva cuestión de orden, actos que se realizan antes de comenzar a tratar los puntos del orden del día, y que David de la Hoz no permitió, y en ese mismo momento miembros del Comité Local de Arrecife comienzan a increpar a determinados militantes lo que hace insostenible la situación”, por lo que “en el interés de evitar conflictos mayores, que estaban apunto de ocurrir, hizo que se produjera la salida de la misma”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×