PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

David Suárez: "Canarias ha sufrido episodios de calima en un 85% de los días este invierno”

El polvo en suspensión ha llegado este invierno a distintos lugares de la península y Europa

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Un invierno absolutamente atípico es el que se está viviendo en Canarias. Además de unas temperaturas medias más altas de lo habitual, los episodios de calima han tomado gran parte de esta época invernal el archipiélago, especialmente la isla de Lanzarote que, por cercanía con el continente africano, ha vivido innumerables, muchos de ellos de carácter fuerte.

     

    De los 90 días que componen los meses de enero, febrero y marzo, tan sólo 12 de ellos se afrontaron con ausencia total de calima. El resto se vieron afectados por este fenómeno atmosférico. Por ello en este tiempo se han decretado hasta 5 prealertas por calima, unos datos nunca antes registrados en el histórico que va desde 1991 hasta 2022.

     

    Desde la AEMET, el jefe de meteorología de la agencia en Canarias, explica los motivos por los cuales se están viviendo estos episodios de forma reiterada. "Canarias ha sufrido episodios de calima en un 85% de los días este invierno. Y en lo que se refiere a calimas intensas, las que reducen la visibilidad por debajo de los 10 kilómetros, hemos tenido seis episodios, y eso está por encima de lo normal en los episodios de diferencia”, señala. “Ha habido escasas precipitaciones, la humedad del suelo es baja y la intensidad de los vientos, hace que el polvo esté más disponible. Hemos visto un pico de actividad a partir de 2020, que ha llegado incluso a ciertas partes de Europa”.   

     

    La sequía prolongada en el norte de África hace que la humedad del suelo sea más baja por lo que es más fácil que se genere polvo en suspensión que, movido por los vientos del este, acabe llegando a Lanzarote con mayor o menos intensidad.

     

    Comentarios (0)