De Anta tomará posesión como alcaldesa hacia el final de la próxima semana

La celebración del pleno que ratifique la renuncia del primer edil está previsto para este jueves a las 9.00 horas
Lancelot Digital
El pleno extraordinario de toma de conocimiento de la renuncia a sus actas del todavía alcalde de Arrecife, José Montelongo, se celebrará mañana a las 9:00 horas, según lo previsto por el Consistorio.
Tal como explicó el propio edil socialista la agilidad en la convocatoria responde al "interés prioritario de que la ciudad tenga nuevo alcalde en el menor tiempo posible", aunque a nadie se escapa que intentó dilatar la cita.
Una vez se inicie la sesión y mesa apruebe la renuncia, será el nacionalista (CC) Rafael Juan González, actual teniente de alcalde de Arrecife, quien asuma en funciones la presidencia del Ayuntamiento y convoque la celebración del pleno que dará paso a la toma de posesión de la nueva alcaldesa, Eva de Anta.
Según lo establecido en la legislación electoral, se abre ahora un plazo de diez días para la convocatoria del pleno, tiempo que probablemente se agote a la espera del acta como concejal de David Duarte Tavío, siguiente en la lista electoral del Partido Socialista (PSOE) y quien entrará a formar parte de la Corporación tras la renuncia del primer edil.
Superado éste trámite, se espera que hacia el final de la próxima semana Eva de Anta sea proclamada alcaldesa de la capital, siendo la cuarta mujer que asume el cargo después de Elizabeth de León, Manuela Armas o María Isabel Déniz.
La proclamación de Anta como máxima responsable institucional en el Ayuntamiento de Arrecife cerrará definitivamente el debate abierto en el seno de la agrupación socialista de Arrecife sobre la idoneidad de su figura como sucesora de José Montelongo en el consistorio. No obstante, el cierre de filas en torno a la número dos obedece al acuerdo alcanzado entre la secretaria general del PSOE de Lanzarote. Dolores Corujo, y el propio Montelongo como responsable del Comité Local del partido en Arrecife.
De este modo, se alcanza un nuevo periodo de paz en el seno de la formación, que según ellos mismos califican "era lo más conveniente para el partido".