Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Javier Moro, responsable de Exploración de la empresa, recuerda que el beneficio para las islas depende de sus administraciones “aprovechen las oportunidades”

 

 

Texto y foto: Lancelot Digital 

 

“De cada 100 euros que Repsol invirtiese en una posible y futura fase de producción de hidrocarburos, más del 70% se podría quedar en el Archipiélago”. Así lo asegura el responsable de Exploración y Producción de la multinacional en España, Javier Moro, que además recuerda que la responsabilidad de que esto ocurra se encuentra en las administraciones canarias, en que sean “capaces de aprovechar todas esas oportunidades formando a la gente y creando empresas”. Así se expresa Moro en un artículo de opinión publicado en Lancelot Digital. 

 

Para Moro, si las prospecciones son exitosas, se estaría ante “una gran oportunidad para la sociedad canaria que atraviesa, como el conjunto del país, por unos momentos difíciles”. Supondría “la creación de un nuevo polo de desarrollo económico y la tan necesaria diversificación de su economía”. Y es que el escenario en el que se encontraría el archipiélago sería el de inversiones mínimas de 7.500 millones de euros durante 20 años”.

 

El responsable de Repsol considera que es el momento de establecer un debate sosegado que ahora no se ha producido. “Desde que Repsol recibiera el permiso, se han venido produciendo distintas declaraciones y manifestaciones que más que abrir un debate sereno y riguroso, han confundido a la ciudadanía y han impedido intercambiar opiniones sosegadas sobre un asunto de vital interés para el futuro de Canarias y de España”, asegura Moro.

 

Para Moro, el verdadero fondo de la cuestión reside en conocer  si se cuenta “con reservas propias de petróleo y gas que podrían suponer hasta un 10% del consumo de hidrocarburos del país” y pone como ejemplo a Marruecos, donde “el Gobierno ha incentivado este tipo de actividades y a finales de 2013 o principios de 2014 se prevén prospecciones justo al otro lado de la mediana, también frente a Lanzarote y Fuerteventura”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×