De los 1.000 'menas' que deberían estar en península sólo han salido 93 de Canarias
A la lentitud de las salidas se suman las constantes llegadas de nuevas pateras a las islas
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias continúa con su lucha particular por hacerse oír ante el Gobierno de Pedro Sánchez y es que la situación de los menores inmigrantes en Canarias avanza, pero a un ritmo muy lento. Todo ello provocando en primer lugar situaciones muy adversas para los propios menores que tienen que vivir en una situación de colapso casi total de los recursos existentes.
La situación de contingencia migratoria en Canarias está así pasado 29 de agosto y se abrieron dos caminos para los menores migrantes. Por un lado, están los casi 1.000 con derecho a asilo (de los que han salido 93) y por otro el resto de los 4.877 jóvenes que no han solicitado esta figura de protección y que están tutelados en 85 centros dependientes del Gobierno de Canarias.
Por eso Gobierno de Canarias ha expresado este su preocupación por la lentitud en las derivaciones de menores inmigrantes hacia el resto de España y ha remarcado que apenas han salido centenar después de meses de trámites. Además, hay que sumarle que han salido menos de 100 y han llegado más de 30... con lo que la cuenta casi nunca baja.
Hay que recordar que fue en el mes de marzo cuando el Tribunal Supremo dio al Gobierno de Pedro Sánchez 10 días para hacerse cargo de los mil. Han pasado casi 200 días. Y aún permanecen en las islas los casi 5.000 menores inmigrantes que no han pedido acogerse a esta figura de protección más los 1.000 que ha pedido asilo y ya deberían estar repartidos por centros peninsulares.