Debate social por las propuestas del PSOE y PP para solucionar el problema de la vivienda
La Ley de Vivienda de Sánchez de 2023 generaba como daño colateral un incremento de la Okupación
- Lancelot Digital
La Ley de la Vivienda de Pedro Sánchez que entraba en vigor en mayo de 2023 trató de proteger a los más vulnerables, pero creaba un daño colateral en forma de inseguridad para los propietarios que arrendaban sus casas y que veían como propiciaba que muchos inquilinos dejaran de pagar y se quedaran por un largo periodo de tiempo en el interior de la misma.
Por ello, no ha tenido el gobierno de la nación que proponer una serie de 12 medidas con las que pretende revitalizar tanto la compra como el alquiler de viviendas. Además, el principal partido de la oposición, el Partido Popular ha hecho pública su batería de medidas y la comparación no ha tardado en llegar. Les hacemos un pequeño resumen.
En materia de impuestos el PSOE propone exención del IRPF para propietarios que alquilen según el índice de precios de referencia, mientras que los populares, proponen rebajas a compradores, arrendadores y arrendatarios, al igual que una diminución del cuatro por ciento a los menores de 40 años en el impuesto de transmisión patrimonial.
Sánchez quiere ofrecer un sistema de garantías públicas para propietarios e inquilinos, aunque no se conocen los detalles del cómo se hará. Feijoó propone la construcción de viviendas hasta un 30 por ciento más baratas que en el libre mercado.
Finaliza Sánchez en su borrador de propuestas que habrá reforma fiscal para que los pisos vacacionales tributen como negocio y limitación de la compra de vivienda por extranjeros no comunitarios.
El PP por contra pide derogar la ley de vivienda del 23 y modificar la ley del suelo.