Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Administraciones Públicas considera que las tareas a cargo de María Delia López son incompatibles con el ejercicio privado de su profesión de abogada. / Vea la resolución completa

haciendo clic aquí

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

La Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias ha dictaminado que la contratación de María Delia López de la Hoz como asesora jurídica de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, es ilegal. La decisión se debe a que el acuerdo plenario en la que se autorizó la compatibilidad de la contratada por parte del Ayuntamiento con el libre ejercicio de su profesión de abogada no se ajusta a derecho.

Ante esto, la mencionada Viceconsejería ha impugnado dicho acuerdo plenario por “infracciones al ordenamiento jurídico” que lo convierten en “nulo de pleno derecho”. Esto, entre otras cosas, porque la legislación establece que para casos como el señalado, es necesario que “el ejercicio de la profesión o actividad no impida o menoscabe el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometa su imparcialidad e independencia para la actividad para cuyo ejercicio se confiere autorización no se relacione directamente con la que desarrolla el departamento a los que el interesado esté adscrito”.

La Vicenconsejería entiende que esto se incumple en el caso de la contratación de López de la Hoz, ya que es asesora del Departamento Jurídico del Ayuntamiento y la autorización para el libre ejercicio de su profesión es de abogada en el ámbito privado.

Además, la resolución de Administraciones Públicas entiende que también se incumple la legislación que establece que en este tipo de casos, debe quedar constatado que la compatibilidad autorizada “no suponga incumplimiento o modificación de la jornada de trabajo y del horario en el sector público”. En el caso de María Delia López de la Hoz, “el ejercicio profesional puede ir más allá del mero asesoramiento e implicar, en la función que le es propia –a saber, los intereses jurídicos ajenos-, la presencia ante los Juzgados y Tribunales en horario que pudiera resultar coincidente con el ejercicio de su función en la entidad local”.

Ante todo ello, la Viceconsejería dictamina que “por dichas infracciones, el acuerdo anteriormente referido [el plenario estableciendo la compatibilidad] ha sido objeto de incoación de la impugnación jurisdiccional, en defensa de la legalidad”.

María Delia López de la Hoz era compañera de despacho de Gladys Acuña cuando la ahora alcaldesa ejercía en el ámbito privado su profesión de abogada. Fue nombrada personal eventual del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Yaiza el 26 de julio de 2011, con dedicación parcial y unas retribuciones en concepto de sueldo concertado de 2.400 euros. Dos días después, el 28 de julio, el Pleno autorizó la ya reseñada compatibilidad

La nulidad de ese acuerdo plenario decretada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas será llevado a un nuevo Pleno del Consistorio sureño, convocado para reste jueves a las 13:00 horas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×