Declarada la prealerta en Lanzarote y Fuerteventura por fenómenos costeros adversos

Desde las 20:00 horas de este sábado
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Gobierno canario ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros adversos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura desde las 20.00 horas de este sábado.
Así lo ha anunciado en un comunicado la Dirección General de Emergencias y Seguridad, en base a la predicción de la Aemet.
La prealerta estará activada desde hoy sábado a las tres de la tarde del domingo, según prevé la Agencia Estatal de Metereología.
Ya desde este sábado por la tarde se esperan lluvias débiles. Para el domingo se estima que estará nuboso abriéndose algunos claros por la tarde.
Cabe destacar que en función del aviso recibido de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomienda a la población que proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar, no se sitúe en el extremo de muelles o espigones ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas, y evite la pesca en zonas de riesgo.
Además, aconseja no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, no bañarse en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales, evitar el baño en las playas con bandera roja, y en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento, así como evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se añade asimismo que si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar ni se acerque aunque se calme de repente, si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado, si ve a otras personas en sitios peligrosos advirtiértales del peligro, y si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
En todo caso, recomiendan que se avise inmediatamente al 1-1-2 ó al 080 del Consorcio ante cualquier incidente.