¿"Dedazo" para elegir a la candidata socialista en Yaiza?
El Comité Local sureño tenía una lista que "anuló" la insular para imponer a Carmen Guadalupe
- Lancelot Digital
Caldeado, muy caliente está el ambiente en el PSOE de Yaiza, tras la imposición de la ejecutiva insular de Dolores Corujo de colocar a Carmen Guadalupe como cabeza de lista para las elecciones del 28-M al ayuntamiento sureño. Elección que ha sido impugnada por el propio Comité Local sureño.

El comité local de Yaiza había elaborado una lista con gente residente en el municipio y encabezado de nuevo por el actual concejal socialista y miembro del Comité Local sureño, Francisco Manso Arquero, quién obtuvo algo más de 300 votos en las anteriores elecciones, mejorando ostensiblemente los registros anteriores.
Desde la insular por el contrario se impuso otra lista encabezada por la actual consejera del Cabildo, Carmen Guadalupe, mujer de toda confianza de Dolores Corujo. Denuncian que la mayoría, "más del 80% de sus integrantes, no son del municipio sureño, sino personas de otros municipios porque no fueron capaces siquiera de encontrar gente socialista de Yaiza que quisieran ir detrás de Guadalupe", señalan simpatizantes del PSOE sureño.
Estos simpatizantes socialistas califican de "dedazo" y de "falta de democracia interna “el hecho de que Dolores Corujo no haya permitido que se celebrara la Asamblea para que la lista de Guadalupe se confrontara con la que encabezaba Francisco Manso. Por el contrario, ante la falta de acuerdo, la Ejecutiva Insular para evitar que saliera Manso optó por no celebrar Asamblea local alguna, como se ha hecho en el resto de los municipios en la isla, a sabiendas de que iba a perder en proceso democrático, aseguran fuentes del PSOE en Yaiza.
Al parecer, viejos militantes socialistas en el sur de la isla creen que esa imposición de Guadalupe se debe a que los socialistas tienen un acuerdo tácito de apoyar a Óscar Noda en Yaiza a cambio de que éste preste su voto a Dolores Corujo en el Cabildo, y necesitan para ello una persona de total confianza. Fuentes cercanas a la Ejecutiva insular del PSOE en cambio restan importancia a este incidente y excusan su actuación en que se busca a la mejor candidata para los intereses del partido y asegurarse al menos un concejal en el municipio sureño, cosa que sin la ola de Sánchez podría llegar a peligrar.