Defensores del Pueblo y especialmente de las personas con discapacidad
El Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise, escenario de las XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo. /Vea la galería de imágenes
A.R.P.
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Es necesario que alguien defienda a los ciudadanos y, sobre todo, a los que son más vulnerables, como por ejemplo a las personas con discapacidad. El Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise fue este jueves escenario de las XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, organizadas por el Diputado del Común, y en las que participó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que aseguraba que se ha avanzado mucho en esta materia.
“Hemos dado muchos pasos. Se han logrado avances enormes y hay una conciencia general de facilitar la integración de las personas que tengan alguna discapacidad, que puedan tener una vida normal y fácil y que puedan tener los medios. Hay un despertar en este campo”, apuntó Soledad Becerril.
Pero todavía quedan importantes asignaturas por aprobar. “Por ejemplo, nos queda mucho en el campo laboral, el tener un trabajo para una persona con discapacidad es elemental; nos queda mucho en barreras arquitectónicas, pues son muchas las ciudades españolas, los edificios públicos y museos donde es una dificultad. Esto tenemos que cambiarlo”, señaló la Defensora del Pueblo.
Jerónimo Saavedra, organizador de las jornadas, defendía la figura de los Diputados del Común, que considera que son totalmente compatibles con los Defensores del Pueblo.
“Igual que yo remito todas las materias que son competencia del Estado a la defensora del pueblo, lo normal es que ellos hagan lo mismo con las quejas individuales y que afecten a Canarias o a Andalucía. Temas de nacionalidad, de presiones, de fiscal general, nosotros no tenemos competencia, pero la traslado a la Defensora del Pueblo. Es una cooperación y coordinación que tenemos que perfeccionar para tener una mayor eficiencia”, explicó Saavedra.
Estas jornadas se clausurarán este jueves al mediodía y, en ellas, se hablará desde la gratuidad de los medicamentos hasta la accesibilidad en las enseñanzas universitarias.