Del Río apuesta porque Canarias vote en referéndum su sistema electoral
La diputada de Podemos Por Lanzarote no tiene claro su la triple paridad debe desaparecer, pero considera que el actual modelo no ayuda a las islas a prosperar
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La parlamentaria de Podemos por Lanzarote, María del Río, no tendría su voto claro sobre si la triple paridad debe desaparecer, aunque considera que el actual sistema no es justo.
"Muchos años con triple paridad no han mejorado la calidad de vida de las personas que viven en las islas más pequeñas y a lo mejor con otra forma de hacer política conseguimos que haya menos discriminación, pobreza", señala.
Del Río prefiere esperar a escuchar a los expertos que darán su opinión en la comisión parlamentaria creada sobre la reforma electoral y solicitada precisamente por Podemos, Nueva Canarias y PP, aunque su aparente prudencia no le impide llegar a algunas conclusiones. "Que no pase como ocurre, que El Hierro es la isla más sobrerepresentada a nivel de diputados y es la isla con mayor nivel de pobreza. Habrá que pensar en estas cosas. ¿Qué necesitamos en las islas? ¿Más diputados en el Parlamento o o más presupuesto y mejores políticas para que no haya paro y todo el mundo tenga un puesto de trabajo? Me acuerdo cuando era pequeña, en la época de Franco, que se hablaba: el ministro es de tal pueblo de Andalucía y va a arreglar la carretera de su pueblo. ¿Perdona? Eso es caciquil y me parece tremendo. Un ministro, un parlamentario, tiene que preocuparse de las prioridades de todos los pueblos, no del suyo", apunta la diputada lanzaroteña.
Interrogada sobre cuál es exactamente la propuesta que hace Podemos para decir que hay que acabar con los insularismos, Del Río contesta así: "La idea nuestra es que sea un proyecto constituyente, que haya un referéndum en el que el pueblo de Canarias decida de que manera quiere estar representado dentro del Parlamento, cómo quieren que sean las cosas, que hablen unos y otros. La idea es llegar a una posición de consenso y plantear el referéndum, pero siempre respetando la representación territorial de las islas, que eso nunca se pone en duda, pero sobre todo asumiento que lo importante son las políticas y las personas".
En Lanzarote, CC ha dicho que intentará que la triple paridad, que permite al 17% de la población canaria residente en las islas menores representar el 50% del territorio, no se modifique, aunque la postura mas contundente la ha tenido Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, que ha pedido a los diputados de las islas no capitalinas que defiendan la triple paridad.