“Denunciar en las redes sociales sólo agrava más los hechos y crea una alarma social”
La delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rocío Sánchez, habla de las agresiones entre menores que fueron difundidas por Internet y lanza un mensaje de tranquilidad a los padres: “Realmente ésta no es la conducta de la mayoría”
Yolanda Téllez
Foto: Lancelot Digital
“Denunciar en las redes sociales sólo agrava más los hechos y crea una alarma social”. Así se manifestó la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Arrecife, Rocío Sánchez, en una entrevista en Lancelot Radio, en la que estuvo acompañada del comisario, Federico Teodoro, y en la que habló sobre las agresiones entre menores que fueron difundidas por Internet hace unas semanas.
“El sitio donde hay que denunciar es en la comisaría de la Policía Nacional”, insistió Rocío Sánchez, quien además apuntó que, aunque las agresiones a las puertas del centro educativo y no dentro del mismo, como ocurrió en el caso del IES de Arrecife, “sigue concerniendo al centro educativo, porque son alumnos del centro y el tratamiento es como alumno”.
Eso sí, la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional mandó un mensaje de tranquilidad a los padres, “porque realmente ésta no es la conducta de la mayoría de los niños”.
Además, Rocío Sánchez, destacó la labor de los centros educativos cuando se detecta algún caso de acoso escolar. “Tenemos suerte en Lanzarote de tener un equipo educativo fabuloso, comenzando por los profesores hasta los directores, jefes de estudios, la Consejería de Educación y la dirección insular. Cuando se detecta un caso, se inicia un protocolo de acoso escolar y en el mismo centro hay orientadores y mediadores que se encargan de tratar el problema. Mi función es estar de policía de enlace entre los centros educativos”, explicó.
Charlas en los centros educativos
Desde la Policía Nacional, además, se imparten charlas en todos los centros educativos de Arrecife, no sólo a los alumnos, sino también a los padres. “Empezamos en quinto de Primaria y vamos dándolas al resto de cursos. Todos los niños creo que han recibido este tipo de charlas, no sólo sobre el acosos escolar, sino también de prevención de drogas y alcohol y riesgos de Internet”.
Respecto a este último aspecto, a los riesgos de Internet, Sánchez apuntó que es un tema muy difícil y escabroso, porque los niños ya no nacen con un pan bajo el brazo, sino con un Ipad”. “Son la generación 2.0 y a nosotros nos dan lecciones de cómo utilizar todos los aparatos electrónicos, por lo que para los padres es una labor muy complicada el saber cómo un niño puede utilizar Internet”.
Lo importante, según la delegada de Participación Ciudadana, “es que haya mucha comunicación en la familia y que se trate al menor hablándole como a un adulto, explicándole que no publicar toda su vida en redes sociales” “Informarle que todo lo que se hace en Internet se queda en Internet para toda la vida y que te puede perjudicar el día de mañana, por ejemplo cuando vayas a echar un currículum y vean cómo has colgado imágenes tuyas haciendo vete tú a saber haciendo qué cosa”, concluyó.