Desconcierto en el sector turístico por el nuevo decreto de cuarentena para los extranjeros
Todos los viajeros que lleguen a España deberán guardar 14 días de total aislamiento a su llegada a España
- Lancelot Digital
El sector turístico de la isla de Lanzarote está desconcertado por el decreto publicado este lunes en el BOE, y que será efectivo a partir de este viernes, en el que se señala que todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.
Es decir que cualquier persona procedente de otro país a su llegada a España deberá permanecer en su domicilio o alojamiento, y solo podrá abandonarlo en determinados supuestos, como la compra de alimentos, medicinas, o casos de fuerza mayor, salidas en las que será obligatorio el uso de mascarilla.
Esta información ha desconcertado al sector turístico de Lanzarote, que hasta el momento desconocía la información, pero que ven notables contradicciones con el Plan de Desescalada de Sánchez y se preguntan para qué permiten abrir los hoteles si se va a confinar en cuarentena a los turistas y quién va a querer venir a España en estas condiciones.
La posibilidad que se plantean es que esta norma solo afecte en esta primera fase del plan y quieren saber hasta cuándo estará en vigor este decreto.
El viernes se hará efectivo el decreto
De esta manera, a su llegada a España, los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.
Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronarivus, en especial a lo que se refiere a contacto con quienes convivan.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, pero si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de COVID-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.
De estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus.
Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.