Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nueve personas han sido detenidas en Lanzarote y otros dos en Madrid y Gran Canaria

  • Lancelot Digital

 

La Policía Nacional ha desmantelado en España una red internacional dedicada al tráfico de menores con origen en Canarias y destino final en Francia. La operación, denominada Tritón, se ha saldado con 11 detenidos, de los cuales nueve fueron arrestados en Lanzarote, uno en Madrid y otro en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro de los implicados han ingresado en prisión provisional acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, encubrimiento, delitos contra los derechos y deberes familiares y pornografía infantil.

La investigación comenzó tras detectarse la desaparición de 13 menores de un centro de acogida de Arrecife y uno más del centro de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. La gravedad de los hechos motivó la activación de un dispositivo especial para esclarecer su paradero.

Tres menores interceptados en el aeropuerto

En mayo de 2025, los agentes interceptaron en el aeropuerto de Lanzarote a tres menores acompañados por un ciudadano mauritano que intentaba embarcar con ellos rumbo a Madrid.

Las pesquisas revelaron que los menores estaban bajo tutela de un centro de acogida y que el traslado se realizaba sin autorización ni documentación válida. El adulto fue detenido junto a una de las jóvenes, que resultó ser mayor de edad, por falsedad documental, sustracción de menores y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Una red con ramificaciones en África y Europa

Las diligencias posteriores destaparon una estructura criminal transnacional, con funciones claramente distribuidas.

La red disponía de logística en Marruecos para el traslado y cruce de fronteras, contactos en Costa de Marfil encargados de la falsificación de documentos, y una infraestructura en España para acoger temporalmente a los menores antes de su traslado final a Francia.

Durante la fase de explotación de la operación, la Policía realizó dos registros domiciliarios en Lanzarote, donde se incautaron documentos, dispositivos electrónicos, efectos personales y dinero en efectivo.

La operación se mantiene abierta con el objetivo de localizar y proteger a los menores desaparecidos y coordinar la cooperación policial internacional necesaria para el total esclarecimiento de los hechos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×