Despidos y ERTEs si no mejora el Turismo
Francisco Martínez lamenta que haya empezado 2022 con aumento del desempleo en Canarias
- Lancelot Digital
El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Francisco Martínez, teme que el impuso económico que dio el Turismo en el empleo del último trimestre del año en Lanzarote y en Canarias en general se vea empañado en el primer trimestre del 2022. “Los datos del último trimestre son muy positivos porque se han generado muchos empleos e, incluso, se da la circunstancia de que son algo mejores que los del último trimestre de 2019”.
El representante empresarial de Lanzarote no descarta despidos en las próximas semanas en Lanzarote o regreso a Ertes de muchos trabajadores si no mejora el turismo. “En enero el paro ha subido un poco y no se sabe muy bien que va a pasar porque el turismo no está arrancando o lo está haciendo muy lentamente, así que no sabemos si habrá despidos o se vuelva a recurrir al ERTE”.
Toda la esperanza está en el Turismo. “Si la situación turística se recupera, esperamos que una parte importante de gente parada o en ERTE pueda volver al trabajo”
Lo cierto es que después de un cierre de año muy bueno en Canarias y en Lanzarote, el número de parados aumentó el pasado mes de enero en Canarias en 4.337 personas, es decir un incremento del 2’14% que rompe con la tendencia a la baja de los últimos meses. Un similar incremento se ha producido a nivel nacional el desempleo donde el número de parados ha subido en más de 17.000 personas y ha devuelto a otras 3.000 personas a los ERTE.