"Después de seis años, es la Administración quien debe ejercer de escudo social"
La Plataforma de Afectados por la Okupación e Inquiocupación exigen que sea el Estado el que se okupe de quienes necesitan una vivienda
- Lancelot Digital
“Seis años después, ya no da lugar a esa situación nosotros ahora lo que decimos es que ya cumplió su misión. Los pequeños propietarios hemos actuado de escudo social, algo que correspondería a las administraciones y que son quienes deben solucionar esos problemas”, afirma Carmelo Sevilla, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación e Inquiocupación.
Escudo social que llegó a España en forma de decreto en la pandemia del Covid-19 y que permitió a muchos inquilinos a no pagar el coste ni las facturas de las viviendas alquiladas, quedando estos gastos a manos de los propietarios, algo que en su momento estaba justificado. “Eso tenía un motivo, estábamos en una situación muy compleja en el país por la pandemia y había necesidad urgente de ayudar, tanto a trabajadores, como a todo el mundo en general”.
Sin embargo, tras seis años en los que muchos propietarios de vivienda han luchado y siguen haciendo contra la ocupación, asumiendo también elevados costes económicos que provoca que los inquilinos dejen de pagar sus facturas y el propio alquiler, y es que el 93,4% de las viviendas en alquiler en España pertenece a pequeños propietarios. Por lo que desde la Plataforma de Afectados por la Okupación e Inquiocupación, muestran su descontento a que se prorrogue este decreto. “La última prórroga se realizó a finales del año pasado por un año, con lo que el vencimiento de esa moratoria sería el 31 de diciembre. En estos momentos, no sabemos en qué situación se encuentra la negociación con los grupos políticos. No hay información por parte de nadie”.