Detenido en Fuerteventura un colaborador de la mafia marroquí

Era el responsable de la logística para la llegada de inmigrantes desde Marruecos
- Lancelot Digital
La Policía Nacional ha detenido en Fuerteventura a un hombre que presuntamente era el responsable de la llegada de inmigrantes desde Marruecos, tras una investigación centrada en una red transnacional dedicada al tráfico ilícito de personas.
La organización, con base operativa en Marruecos, trasladaba migrantes desde las costas de Tan Tan hacia Canarias a bordo de embarcaciones neumáticas. La estructura contaba con funciones repartidas entre diferentes miembros (captación, transporte, control y cobro), y disponía de medios logísticos propios como vehículos tipo todoterreno y herramientas tecnológicas para la gestión de pagos y coordinación operativa.
En el marco de la investigación, se identificó en Fuerteventura a un individuo que ejercía como intermediario operativo, encargándose de la recepción de pagos, coordinación de traslados y apoyo logístico a los migrantes a su llegada a Canarias. El beneficio económico estimado por persona superaba los 4.000 euros.
La fase operativa del dispositivo policial se llevó a cabo los días 28 y 30 de mayo de 2025, con una entrada y registro domiciliario en la localidad de Antigua (Fuerteventura), donde se incautaron seis teléfonos móviles, dos dispositivos de almacenamiento masivo de datos y documentación relacionada con la actividad investigada.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arrecife (Lanzarote), que decretó su ingreso en prisión provisional.