Miércoles, 04 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

policia local

Presuntamente exigía el abono de las sanciones en metálico y luego anulaba las multas

  • Lancelot Digital
  • Cedida

La Guardia Civil ha detenido a un agente de la Policía Local de Mogán como presunto autor de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Según la investigación, el funcionario exigía a los conductores el pago en efectivo de las multas que imponía y posteriormente no ingresaba ese dinero en las arcas públicas, anulando después las sanciones para su propio beneficio.

Las víctimas principales de esta actuación irregular eran turistas que circulaban en vehículos de alquiler. La cuantía total presuntamente malversada asciende a unos 135.000 euros. La investigación se inició en junio de 2025, tras detectar el Ayuntamiento de Mogán la existencia de expedientes sancionadores con irregularidades.

De acuerdo con las pesquisas, el agente anulaba las sanciones sin causa legal alguna, interrumpiendo de forma indebida el procedimiento administrativo. Presuntamente, iniciaba expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial por infracciones detectadas durante su servicio y exigía a los infractores el pago inmediato en efectivo, dinero que nunca era ingresado en las cuentas públicas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Mogán y la Jefatura de la Policía Local, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de los expedientes cancelados por el agente, confirmándose que la mayoría de los sancionados eran turistas que utilizaban coches de alquiler. La actividad ilícita se habría prolongado durante varios años, periodo en el que el agente inició más de 1.000 procedimientos sancionadores y habría malversado aproximadamente 135.000 euros.

Durante la investigación, los agentes localizaron a turistas sancionados en los últimos cinco años, quienes coincidieron en señalar que el policía les exigía el pago en efectivo. Paralelamente, se realizaron vigilancias y controles de su actividad profesional durante varios meses, comprobando que el agente se situaba de forma estratégica en distintas zonas de Puerto Rico.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de SBT Plaza 3, que se encarga de la instrucción de la causa judicial.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×