Dimas Martín es condenado a 2 años de cárcel y 8 de inhabilitación por el caso del baño de Los Dolores

Los otros imputados en esta causa, Sergio Machín y José Manuel Fiestas, han sido absueltos
Lancelot Digital
foto: Kepa Herrero
El fundador del PIL y ex presidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín ha sido condenado por la Justicia a dos años de prisión y ocho de inhabilitación, al haber sido encontrado culpable de los delitos de prevaricación urbanística, contra la ordenación del territorio y contra el Patrimonio, por el caso del baño de Los Dolores, en Mancha Blanca.
La sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife, que se ha conocido este lunes, impone además a Dimas una multa de diez euros diarios durante 18 meses, totalizando 5.400 euros.
Los otros dos imputados en esta misma causa, el consejero del Cabildo Sergio Machín y el ex jefe de la oficina técnica de esa corporación, José Manuel Fiestas, han sido absueltos.
La sentencia señala como probado que Dimas Martín permitió que se destruyera colada volcánica al construirse los baños junto a la ermita de Los Dolores, en el año 2003, cuando presidía el Cabildo, y que no existían proyecto de obras, licencia municipal ni informe previo de Patrimonio.
La juez señala que el fundador del PIL sabía de esas circunstancias al impulsar dichas obras, las cuales además se iniciaron “con descarada anterioridad a que ni siquiera saliera a concurso”, según puntualiza la sentencia. Este fallo judicial puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Dimas Martín se encuentra actualmente cumpliendo condena por otra causa, la del Complejo Agroindustrial, y la del caso de Los Dolores es ya la quinta sentencia judicial en su contra.