Viernes, 14 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Balance del primer mes del curso escolar en la isla

Lancelot
Fotos: Kepa Herrero

Un mes después del inicio del curso escolar 2010-2011 en Lanzarote, el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, hace análisis de lo que él ha dado en denominar un inicio “discreto, con arreglo a las circunstancias sociales y económicas que se están viviendo”. Señala así que aunque en un principio todo apuntaba a un descenso importante en el número de matriculaciones, nada más lejos de la realidad. “Nos hemos equivocado, tanto en Infantil como en Primaria se mantienen los números mientra que en la ESO, FP y Bachillerato, las cifras han aumentado”, afirma, señalando además que sobre todo en el caso de los cursos de Secundaria se ha notado un repunte importante de alumnos procedentes de la enseñanza privada, sobre todo en 4º de la ESO. “La vuelta al sistema público de estos alumnos es en algunos casos, para poder así adaptarse y para luego poder hacer la PAU y, por supuesto, también en otros casos hay razones económicas”.
Destacable es también para Juan Cruz el renacer de la Formación Profesional. “Este año –apunta- nos hemos encontrado con que hay mucha gente que dejó de estudiar hace tiempo que ahora ha retomado sus estudios porque se han visto en el paro y sin titulación”.
De este modo, en el curso escolar que acaba de comenzar se ha superado la barrera de los 10.000 alumnos matriculados en ESO y Bachillerato, cuando las cifras habituales suelen rondar los 8.500. En el caso de Infantil hay 4.538 niños (las cifras se mantienen) y en Primaria 8.980, cifra ligeramente menor con respecto a cursos anteriores.

Profesorado
Con el inicio del nuevo curso escolar han llegado también los cambios en la situación del profesorado. Si hasta el año 2005 casi el 50 por ciento del profesorado era interino/sustituto, con las tres últimas convocatorias de oposiciones, más del 90 por ciento del profesorado en la isla es funcionario y estable. “Esto es un indicador de estabilidad –apunta Cruz Sepúlveda – porque esta nueva situación significa que al menos tienen que permanecer tres cursos en un centro”. Afirma así el director insular de Educación que contrariamente a lo que han señalado por activa y por pasiva los sindicatos, no ha habido ERE ni se ha despedido a nadie. “Simplemente ha habido una transformación, un cambio de status en la plaza”.

Novedades
Como novedad este año, 4º de la ESO, por mandato LOE, pasa a ser un curso orientador, es decir, dependiendo del perfil del alumno se le enfoca hacia una línea u otra. Y otra de las grandes novedades gira en torno a los centros con sesiones bilingües. “En tres cursos que llevamos haciéndolo hemos notado un avance porque ahora mismo por ejemplo, el Primaria estamos cubriendo el 80 por ciento y a todos los centros que han pedido sesiones bilingües se les ha autorizado. Es el denominado programa CLIL. Un centro puede pedir que entre dos y cinco materias también se impartan en inglés. Esto tiene una doble ventaja: afianzamiento de la materia y afianzamiento del idioma y luego además si eres centro bilingüe tienes un auxiliar de conversación, que interactiva con el alumnado. Ya es el quinto año en que este sistema está funcionando y ya estamos empezando a ver los resultados idiomáticos”.
Cruz Sepúlveda señala así que dado que para el año 2020 la Unión Europea ha exigido el bilingüismo en los centros escolares, “nosotros estamos siguiendo la línea, en Lanzarote ha habido un avance importante y ahora es cuestión de empezar a ver los frutos”.

Gastos en obras de infraestructura
Tras haber puesto en marcha el colegio de La Asomada-Mácher, la próxima infraestructura grande por la que apuesta en Lanzarote la Consejería de Educación y que ya se encuentra en fase de adjudicación provisional es el IES Costa Teguise. “Cuesta casi 6 millones de euros –apunta Juan Cruz- y ya debería estar haciéndose el acta de replanteo”. También está en proyecto la construcción de un instituto en Haría para cambiarlo por el viejo y que está en fase de redacción del proyecto.
Por otra parte, ha habido que acometer obras de ampliación en Playa Blanca y Costa Teguise por falta de capacidad y en La Destila se está a la espera de que el Ayuntamiento de Arrecife termine con el expediente de desahucio de las antiguas viviendas de los maestros. “Es algo que nos está causando bastantes problemas, así que desde que el Ayuntamiento deje expedito el suelo y se quede despejado, sin ningún ocupa, Infraestructuras pasará a demoler las viviendas”.
El director insular de Educación señala además que a lo largo del verano se acometieron pequeñas obras por valor de casi medio millón de euros en varios institutos, recordando que los colegios son responsabilidad de los ayuntamientos.

Medidas de calidad
Escuela 2.0: Lo que se ha dado en llamar “Escuela 2.0”, se adjudicó en abril del pasado curso para los alumnos de 5º, aunque este curso los disfrutarán los que estén en 6º. “Cada alumno dispone de un portátil unipersonal. Ha sido una medida un poco criticada porque ha habido Comunidades Autónomas que no han podido desarrollar el programa. En Lanzarote, un total de 21 centros empezaron este año con los ordenadores y en enero de 2011 se aprobará la segunda parte del proyecto con lo cual confiamos en que se cubra el 100 por cien de los colegios de primaria”.

Acogida temprana: En la isla hay casi 1.000 niños de un total de 24 centros que están usando este servicio. “La previsión que teníamos en algunos centros ha cambiado al alza de junio a septiembre porque ha habido mucha más gente que lo ha pedido. De momentos, se está aceptando a todos los que lo solicitan, pero claro, lo tiene que autorizar la Consejería”.

Refuerzo: La Consejería de Educación también pone a disposición de los alumnos otra medida, la llamada de refuerzo para asignaturas como lengua y matemáticas.

Libros de texto: Siguiendo con las medidas de calidad, en lo relacionado con los libros de texto, la famosa tarjeta ya llega a toda la enseñanza obligatoria. “Ahora ya se utiliza desde 1º a 4º de la ESO y no está habiendo problemas. Es una ayuda, no cubre el cien por cien de lo que cuestan los libros, pero ayuda”.

Servicio de Transporte: En la isla de Lanzarote hay 110 rutas escolares funcionando. “El transportista prefiere hacer transporte escolar porque cobra más que por un servicio turístico, además cuenta con un acompañante que lleva una lista para saber quién se baja y quién se sube en cada parada y todos los alumnos van sentados. Es una forma también de controlar el absentismo escolar”. En la isla lo utilizan 4.000 niños y el coste diario está cerca de 20.000 euros.

Comedores escolares: Según Juan Cruz se ha aumentado la partida presupuestaria a aquellos que ya estaban funcionando debido al cambio de la situación económica de muchas familias. “Este año no se ha autorizado la puesta en funcionamiento de ningún comedor nuevo y los que estaban ya autorizados aunque sin funcionar como es el caso de Tahíche y el de Los Geranios, empezarán a funcionar este curso”. En total son 3.455 plazas de comensal las que están autorizadas en la isla para 20 comedores. “La mayoría de los módulos están al máximo y como no se pueden aumentar, en muchos sitios hay lista de espera”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×