Distintas opiniones sobre las medidas fiscales de Rajoy
Los populares muestra su satisfacción, mientras que los sindicatos manifiestan su cautela
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
Las dos medidas fiscales que anunció Mariano Rajoy en el debate de la nación han despertado satisfacción entre los populares y cautela en los sindicatos.
Los dos cambios que llevará a cabo el Gobierno central serán, en primer lugar, que los que cobren menos de 12.000 euros al año no tendrán que pagar el IRPF, y luego que habrá una tarifa plana de 100 euros al mes en la cotización por cada trabajador indefinido que contraten las empresas.
“Ahora que los datos macroeconómicos parece que mejoran, que el país ha vuelto a la senda del crecimiento económico, creo que es hora de bajar impuestos. Mariano Rajoy ha planteado que va a hacer una reforma fiscal importante en los dos años que quedan de Gobierno y éstas van a ser las primeras medidas, que creo que van a suponer un impulso al empleo y que va a reducir los nileves de desempleo”, señala la presidenta insular del PP, Ástrid Pñerez.
“Las medidas que ha anunciado en este caso el Gobierno hay que tomarlas con cautela, porque no es la primera vez que se presentan medidas por parte de este Gobierno del PP y que luego no se llevan a cabo porque se pone negro sobre blanco en el BOE y nada tiene que ver con las promesas que hace de viva voz. Esa medida podría favorecer a ese”, apunta por su parte el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes.
Pérez recuerda que antes de tomar estas medidas era necesario mejorar las variantes macroeconómicas y Reyes no confía en que el trabajo que se vaya a crear vaya a ser de calidad.
“Que si la macroeconomía no crece, la microeconomía no llega a los niveles deseados. Es como las casas, primer hay que poner los cimientos para después poner el tejado”, explica Pérez.
“La cautela de ver qué es lo que se pone en el BOE finalmente y ver qué generación de empleo va a permitir eso, si es un empleo de calidad, estable, o estamos hablando de empleo en precario o a jornada parcial que es la modalidad de empleo que se está creando ahora en este país”, señala Reyes.
La tarifa plana de 100 euros entrará en vigor en cuanto la apruebe el Consejo de Ministros este viernes, pero la relativa al IRPF no será real hasta el año que viene.