Doce millones de euros y 15.000 turistas anuales, los objetivos de Lanzarote en América
La Isla refuerza lazos históricos con San Antonio y abre nuevas oportunidades económicas, turísticas y culturales en un mercado estratégico de alto valor
- Lancelot Digital
Tras la llegada a la isla del primero de los tres viajes que se tiene previsto realizar desde las instituciones públicas lanzaroteñas a Estados Unidos y Canadá, es hora de explicar la nueva estratégica que tiene Lanzarote en el continente americano. Una estrategia que se divide en dos vías, el desarrollo económico del primer sector y el turístico.
En cuanto a la economía, siete empresas de Lanzarote empezarán a exportar productos gastronómicos gourmet. Frente a la incertidumbre que rodea a los aranceles entre Estados Unidos y Europa, el presidente de la cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, explica que ya se tienen todos los permisos necesarios. “Hemos intentado trabajar, tanto con Promoción Económica, como con agentes en destino, para tratar de que el producto pueda llegar a un coste razonable. Hemos activado todos los mecanismos para que, independientemente de su tamaño, el producto se pueda posicionar. Hemos tenido algunas dificultades por los cambios de EEUU, pero lo hemos conseguido”.
Productos que además de ayudar a generar puestos de trabajos desde el sector primario hasta la logística, se estima que tengan unos beneficios de casi 12 millones de euros en los primeros 5 años. Sin embargo, explican que hablar de cantidades exactas a exportar es complicado, ya que al hablar de productos gourmet, y se le da más valor al producto en sí y su calidad.
Valle también señala que hay un preacuerdo con una de las cadenas de supermercados gourmet más importantes de la zona. Se espera cerrar el trato en el mes de noviembre. “El objetivo es cerrar todo el ciclo y que a finales de año podamos comenzar a comercializar nuestros productos”.
Una inmersión en el mercado norteamericano que busca el desarrollo del sector primario y ayudar a cambiar el modelo turístico.
El gerente de la SPEL, Héctor Fernández, asegura que por cada euro que gasta un turista europeo, el norteamericano gasta un euro y medio por día. “El impacto en destino es cualificado y la estancia media es mayor”.
Es decir, se busca que entre el 3% y 4% del turismo actual, llegue en los próximos 5 años desde norteamericanos. Lo que se traduce a “unos 15.000 turistas en los primeros años. Nuestro objetivo es que el turista norteamericano vaya sustituyendo a otros turistas con menor capacidad de gasto”.
Aunque reconocen que a día de hoy la conexión directa con San Antonio no es viable, sí destacan que se fortalecerán las conexiones en estos tres puntos de Europa. “El HUB de Madrid de la T4 con Iberia; el Hub de Dublín; y el de Houston con Bristish”.
Asegurando que el movimiento dentro de Europa no es un problema para el turista americano, y recalcando el presidente del cabildo, que se busca así no sólo aumentar el desarrollo económico de las familias lanzaroteñas sino también reducir el número de turistas a la vez que su gasto en la isla aumenta.