Dolores Corujo cabrea ahora a los turoperadores británicos

El Ceo de Jet2.com pide explicaciones a la presidenta del Cabildo y le pregunta si Lanzarote quiere seguir teniendo turismo inglés. Lea la carta enviada a Corujo
- Lancelot Digital
Ya no son sólo los medios de comunicación británicos como The Sun o Daily Mail, los periódicos ingleses más leídos, ahora son los turoperadores, y en este caso Jet2.com, los que critican las declaraciones de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, poniendo en tela de juicio la calidad de los turistas ingleses.
Ahora la preocupación, y con toda la razón del mundo, se ha trasladado a los turoperadores británicos. El Ceo de Jet2.com y Jet2 Holidays, Steve Heapy, ha enviado una carta a la presidenta del Cabildo pidiéndole explicaciones por esas declaraciones, según publica el portal de noticias Tourinews.
Dolores Corujo dijo en el marco de la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, que Lanzarote iba a ser declarada isla saturada turísticamente y su apuesta era ir hacia un turismo de mayor calidad, como el alemán, para no depender tanto del mercado inglés.
En el marco de la ITB, Feria Internacional de Turismo de Berlín, celebrada la pasada semana, las declaraciones de Corujo siguieron resonando, amplificadas por la amplia repercusión que sus manifestaciones han tenido en la prensa británica.
Jet2.com es el mayor turoperador británico y para el verano de este año y el invierno de 2024 ha puesto a la venta casi 625.000 plazas turísticas. Lanzarote recibe del Reino Unido casi la mitad de los 2.5 millones de turistas que visitan la isla cada año.
Lea al artículo del portal de noticias turísticas Tourinews:
Reprimenda por escrito de Steve Heapy (Jet2) a la presidenta de Lanzarote
Tourinews, martes 14 de marzo de 2023
El CEO del principal touroperador de Reino Unido acusa a Dolores Corujo de afirmar que hay que apostar por los turistas alemanes, que son de “mayor calidad” que los británicos
La actividad promocional de Lanzarote durante la feria ITB de Berlin ha vuelto a levantar ampollas en el principal mercado emisor de la isla: Reino Unido. La agitación es tan alta que Steve Heapy, CEO de Jet2.com y Jet2Holidays, ha enviado una carta a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, en la que le exige explicaciones.
El director general del principal touroperador británico expresa en la misiva su “extrema preocupación con respecto a los artículos que han sido publicados este fin de semana en los principales periódicos impresos y online de Reino Unido”.
En dichos artículos —como este del Daily Mail— se recogen las declaraciones de Corujo con motivo de ITB, cuando aseveró que “es primordial trabajar en la diversificación del sector y en el crecimiento de mercados como el alemán”, que se ajusta a sus intenciones de “apostar por el turismo de mayor calidad y mayor gasto en destino”.
Heapy afirma que este artículo podría tener “un efecto muy perjudicial para los turistas británicos que eligen Lanzarote para sus vacaciones este año”. El CEO pide directamente a Corujo que aclare “qué significa un turismo de mayor calidad”.
Malestar entre los británicos
Y es que estos “elogios” al mercado alemán han reavivado una llama que ya se había prendido el pasado mes de febrero, cuando el Cabildo declaró la masificación del destino y la prensa británica lo interpretó de una forma muy contundente: “Lanzarote está harta de los turistas británicos que visitan la isla”.
En la citada carta, Heapy incide en que hay mucho en juego: la empresa que encabeza es el mayor operador desde Reino Unido a Lanzarote y que “ha invertido de forma continuada y que opera durante todo el año desde sus 10 bases británicas”. De hecho, añade, para el verano de 2023 y el invierno 23/24, han puesto a la venta 624.729 asientos. El papel que juega Jet2 también es muy importante para los negocios turísticos locales, y es que la compañía tiene contratos con 111 hoteles y 46 villas en 8 resorts.
En 2019, Lanzarote recibió a 1,3 millones de viajeros de Reino Unido, seguidos a mucha distancia por los alemanes (309.000), Irlanda (285.000) o Francia (115.000).