Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Ustedes se han especializado en prohibir y en secuestrar", dijo Pedro San Ginés

 

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión

 

Otro de los asuntos polémicos del pleno ordinario de este lunes, donde la tensión cortaba el aire, ha sido sin duda la interpelación del grupo de CC para que la presidenta del Cabildo o el jefe de Gabinete, Carlos Espino, explicaran las razones para retirar las famosas esculturas de los cuatro jinetes del apocalipsis del artista internacional Jason deCaires, noticia que ha originado bastante escándalo mediático.

 

La presidenta del Cabildo vino a defender su retirada de la plataforma marina junto al Museo Internacional Castillo de San José porque se trataba de una colocación temporal y carecer de permisos expresos de Patrimonio.

 

 

"Tal y como señala el informe del inspector del Servicio de Patrimonio advirtiendo de que las esculturas se habían colocado sin permiso alguno, toda vez que la autorización solicitada anteriormente lo era en la explanada del Castillo", dijo la presidenta.

 

Por su parte, el portavoz de CC, el antiguo presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dio a entender que esa retirada nada tiene que ver con los informes que sí tiene de la Autoridad Portuaria, ya que es en su suelo donde se colocaron, y dijo que todo era una estrategia de borrar todo lo que hizo en la etapa anterior y por orden de la Fundación César Manrique (FCM).

 

"De las preguntas que le hice si tienen informes para retirarlos, si tienen acuerdos del Consejo, qué consecuencias podrían tener, si tienen ustedes algún informe que hable de ellas... Ustedes se han especializado en prohibir y en secuestrar. Una obra de arte una vez instalada en ese espacio natural no hace ningún daño ni a César ni a la naturaleza. Si acaso hace daño a la Fundación por el carácter medioambientalista. Pero cuál es el problema. Si César no tenía este tipo de problemas. ¿Por qué restringen ustedes la libertad creativa, cosa que él no hacía? Digan lo que no les gusta. El arte o los artistas a no ser que goce del visto bueno de la Fundación. Él no era celoso con los artistas. Creó ese Museo Internacional de Arte Contemporáneo para arte internacional contemporáneo", replicó San Ginés.

 

Un asunto que junto a la expulsión de Pedro San Ginés y la comparecencia de Paula Corujo, la consejera no electa de Cultura del Cabildo, para aclarar la retirada de las librerías del libro de Fernando Castro sobre Manrique, marcaron un pleno tenso de la era Dolores Corujo.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×