Dolores Corujo: "No estábamos preparados para la situación a la que nos enfrentamos"
La presidenta del Cabildo señaló que este mismo lunes ya se ha derivado a unas doscientas personas, tal y como se ha venido haciendo desde hace meses
- Lancelot Digital
Las 16 pateras llegadas a Lanzarote desde el pasado viernes han creado un verdadero problema logístico para albergar a los cerca de 450 inmigrantes llegados a la isla. Desde esta mañana se pueden una serie de carpas instaladas en la nave habilitada para los ciudadanos que llegan en patera a la isla.
De hecho, esta misma mañana la propia presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, ha reconocido que la isla no estaba preparada para esta avalancha humana. “Situaciones como las de este fin de semana pues no son a las que nos hemos venido enfrentando desde el año 2002. La llegada de pateras se ha intensificado de una manera muy significativa. No contábamos, por tanto, con los recursos necesarios y nuestra principal preocupación es que la atención fuera digna”, señala. “Son personas que llegan a la isla tras jugarse la vida en el mar, lo mínimo es que se encuentren unas infraestructuras dignas, pero no estábamos preparados. No fue necesario el uso de las carpas, pero fue la previsión inicial que hicimos. Esta misma mañana se procederá a a la derivación de unas doscientas personas, y continuaremos así, tal y como lo hemos venido haciendo hasta este momento. Hay que hacer un esfuerzo para mejorar nuestras instalaciones”.
Corujo, aún así, sí quiso dar un mensaje de tranquilidad a la hora de destacar que se están produciendo correctamente las devoluciones de estos inmigrantes, en su gran mayoría, de origen magrebí. “Hemos mantenido varias reuniones con distintos ministerios y sí puedo decir que todas las personas que llegan a Lanzarote, y son acogida con la atención y todos los recursos de los que disponemos, siguen el proceso de derivación que ha articular el Ministerio de Derivaciones y el Ministerio de Interior”, asegura.
La presidenta también destacó la necesidad de instalar el instrumental del SIVE almacenado y de arreglar el que pueda estar ya instalado pero en deficientes condiciones.