PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dolores versus Oswaldo, la gran incógnita electoral

De nuevo la política insular se verá marcada por el partido que se haga con el Cabildo de Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    La mayor incógnita electoral de Lanzarote, que se despejará en las próximas Elecciones Autonómicas y Locales que se celebran el domingo 28 de mayo, está centrada en la batalla por el Cabildo de Lanzarote entre la candidata del PSOE, Dolores Corujo, y el cabeza de cartel insular de CC, Oswaldo Betancort. Mientras que el bagaje político de estos últimos cuatro años de la líder socialista ha estado dominado por la falta de gestión real y el revanchismo político, según sus opositores, el actual alcalde de Teguise se presenta con la credencial política de 12 años de mayoría de gobierno municipal.

     

     

    Sin hacer todavía demasiado caso a las encuestas sobre intención de voto que se han publicado a tres meses de las Elecciones, dado que unas son de una parte y otras a la carta, todos los indicadores apuntan a que la batalla en el Cabildo estará nuevamente entre PSOE y CC, entre Dolores Corujo y Oswaldo Betancort respectivamente. Ninguno de los dos conseguirá mayoría absoluta, lo que obligará a pactar, y es este escenario el que están evaluando todos los partidos.

     

    Habrá lógicamente una tercera formación, el PP, fundamental a la hora de la conformación de acuerdos de gobierno en el Cabildo, sobre todo porque la ola nacional auspiciada por Alberto Núñez Feijoo como nuevo candidato presidencial, aumentará, si nada cambia a nivel nacional, los resultados obtenidos por el PP conejero en 2019.

     

     

    El PP de Lanzarote tiene su mejor baza en Arrecife donde muchos advierten un cambio a mejor en la gestión municipal de la mano de Astrid Pérez que consiguió la alcaldía en 2019, pactando con el PSOE, a pesar de que las elecciones las ganó el candidato de CC, Echedey Eugenio.

     

    Al PSOE le beneficiará la división de la izquierda que a nivel insular todavía es más acusada si cabe. La crisis de Unidas Podemos en Lanzarote, que actualmente tiene dos consejeros en el Cabildo que no repetirán por su seguidismo socialista, y la posible entrada de Nueva Canarias, con la incorporación del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, son otros interrogantes que podrían ser determinantes en la conformación de los pactos insulares.

     

     

    Lo que pronostican los analistas sociológicos es que Unidas Podemos pierda apoyos, y por tanto se quede sin acta al menos uno de sus dos consejeros en el Cabildo, y Nueva Canarias pueda entrar en el Cabildo con un representante, una vez que se fragüe el acuerdo con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, como cabeza de lista al Cabildo.

     

    Se prevé que también el blindaje del gobierno insular socialista con el apoyo del tránsfuga Juan Manuel Sosa tenga repercusiones en la credibilidad del voto al PSOE, que no ha escatimado esfuerzos jurídicos y políticos para mantenerlo en el Gobierno a pesar de la obviedad de su condición de tránsfuga.

     

    Lo que pasó en 2019

     

    Las Elecciones Locales de 2019 al Cabildo de Lanzarote las ganó el PSOE, con Dolores Corujo como candidata a la Presidencia, por tan sólo 168 votos de diferencia frente a la segunda candidatura más votada, la del presidente del Cabildo saliente, el nacionalista Pedro San Ginés.

     

    Una victoria que se vio auspiciada por muchos factores, el principal fue la ola socialista a nivel estatal, aunque en Lanzarote la victoria del PSOE por la mínima se le puede atribuir perfectamente a los votos cedidos a Dolores Corujo por la Plataforma Municipal de Haría. El PSOE norteño obtuvo 636 votos, mientras que de Haría llegaron 1.036 papeletas con el nombre de Dolores Corujo.

     

     

    Sin embargo, y de cara a la nueva convocatoria electoral, hay varios resultados de los pasados comicios que también hay que tener en cuenta. El primero de ellos es que el tristemente fallecido Alexis Tejera obtuvo 604 votos más en San Bartolomé que los recibidos por Dolores Corujo en el Cabildo, habiendo sido ésta última alcaldesa en ese Ayuntamiento. Y por otro lado, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recogió 977 papeletas más en su municipio que las que se depositaron para apoyar al candidato de CC al Cabildo.

     

    El salto de Betancort a la política insular, encabezando la lista al Cabildo de CC, es una de las apuestas más arriesgadas de CC, aunque las encuestas que manejan los nacionalistas le daban al actual acalde de Teguise un mayor apoyo popular que a Pedro San Ginés, pero con una diferencia muy pequeña.

     

    Oswaldo Betancort se presenta como un candidato con un amplio respaldo electoral en su municipio, con una gestión municipal en la que destaca la inversión millonaria de la nueva Ciudad Deportiva de Costa Teguise o el cambio de la imagen de la zona turística con el desmantelamiento, a cuenta de los promotores, de los esqueletos de los hoteles no construidos por carecer de licencias, entre otras actuaciones de este mandato que acaba. Queda saber cómo afrontará el electorado insular su salto a la política insular después de llevar tres mandatos como alcalde, los dos últimos con mayoría absoluta.

     

    La división de la izquierda, tránsfugas y nuevos partidos

     

    La división de la izquierda, a la izquierda del PSOE, es ya un fenómeno a nivel nacional que tiene traslación en todas las comunidades autónomas, pero en Canarias y especialmente en Lanzarote tienen una mayor visibilidad. A la mala gestión en materia de Dependencia de la actual consejera de Derechos Sociales a nivel regional y líder de Unidas Podemos, Noemí Santana, se suma el majo y limpio que esta formación ha hecho en Lanzarote y a las disensiones internas del partido en la isla.

     

     

    Ni Jorge Peñas ni Myriam Barros, actuales consejeros en el Cabildo, repetirán en sus cargos, liderando la candidatura al Cabildo el concejal de Tías, Nicolás Saavedra. La vuelta de Nona Perera, actual directora general de Patrimonio Cultural regional, como cabeza de lista a Arrecife, tras su salto del Cabildo al Gobierno regional, y el divorcio entre Unidas Podemos y Lanzarote en Pie son aspectos que pasarán factura al partido de Noemí Santana.

     

    Por otro lado, a estas alturas del año 2023 podemos decir que, oficialmente, ya hay tres nuevos partidos de corte local que se presentarán a las próximas Elecciones y que lógicamente dividirán el voto, sobre todo del electorado de los partidos a los que han estado representando hasta ahora.

     

    De esta forma, Compromiso por Haría, conformado por tránsfugas de CC, entre ellos la que fue durante un año alcaldesa municipal Chaxiraxi Niz, restará apoyos a los nacionalistas en el Norte; Primero Teguise, con otro tránsfuga en este caso del PP, Jonás Álvarez, quitará respaldo al partido de Astrid Pérez; y por último Yaiza Siempre, se prevé que tenga en sus listas a miembros del actual partido del alcalde Óscar Noda, UPY, Unidos por Yaiza, y por lo tanto también merme sus resultados.

     

    De cara a la próxima convocatoria electoral todavía está en el aire a qué partido apoyará en el Cabildo la Plataforma Municipal de Haría, tras la traición política que vivió después de su apoyo al PSOE en 2019. Mientras que en Yaiza se está pendiente de que se haga oficial la candidatura del alcalde, Óscar Noda, por Nueva Canarias al Cabildo, después de oficializar su candidatura a repetir como alcalde.

     

    Los movimientos de Nueva Canarias en Lanzarote no sólo se han centrado en Yaiza, sino que en Tinajo también cuentan con una alianza electoral con el Movimiento Renovador de Tinajo del ex concejal de CC, Antonio Morales.

     

     Gestión de la rutina y revanchismo político

     

    La gestión del PSOE con en el Cabildo se fundamentó desde el principio en echar por tierra todo lo que tuviese relación con el anterior presidente, Pedro San Ginés. Dolores Corujo inició su mandato con el secuestro del libro “César Manrique: Teoría del paisaje”, de Fernando Castro, catedrático de Historia del Arte y biógrafo de nuestro artista internacional.

     

    El Cabildo, que participó en la financiación del libro en el anterior mandato de San Ginés, retiró los ejemplares de las librerías, porque en él se cuestionaba tanto la forma que ha tenido la Fundación César Manrique de gestionar el legado del artista, como por criticar la idea de la Fundación de trasladar a la opinión pública que Manrique era un hombre de izquierdas.

     

    Esta obsesión contra toda la gestión del anterior presidente del Cabildo tiene un cerebro gris, el actual jefe de Gabinete de Dolores Corujo, Carlos Espino, que ha utilizado el Departamento de Prensa como una herramienta política del PSOE y ha puesto todo su empeño en desprestigiar la gestión de San Ginés en el Cabildo.

     

    La persecución política y mediática a Pedro San Ginés tiene su punto de inflexión con la decisión del nacionalista de no encabezar ninguna lista electoral de cara a las próximas elecciones y dedicarse a su defensa en el procedimiento judicial sobre el concurso de acreedores de Inalsa, que culminó como es conocido con la gestión integral del agua por Canal Gestión.

     

    La última de las obsesiones de círculo más sectario del PSOE de Dolores Corujo se centró en el Museo de la Atlántida de Jason DeCaires, hasta el punto de que hace unos meses se produjo la retirada de algunas de las figuras de su conjunto escultórico porque varias de ellas tenían como modelo al abogado Ignacio Calatayud, letrado que asesoró al Cabildo en el proceso del concurso de acreedores de Inalsa. Un Museo que ha tenido una repercusión internacional impagable, pero que no contó con la bendición de la Fundación César Manrique y por lo tanto tampoco del PSOE.

     

    La obsesión con San Ginés ha sido de tal calibre que la gestión de Dolores Corujo en el Cabildo, y la resolución de los problemas de los lanzaroteños, han pasado sin pena ni gloria hasta el punto de que no ha habido inversiones regionales ni insulares en infraestructuras en esta Legislatura, más allá de la rotonda de Mácher. Se ha gestionado la rutina, prorrogando presupuestos insulares, no ejecutando las partidas de las cuentas públicas aprobadas y gobernando de cara a la galería. Sin viviendas públicas, sin Plan Insular de Ordenación, y poniendo en tela de juicio el turismo que recibimos con la declaración de Lanzarote como isla saturada turísticamente, sin aportar soluciones alternativas tangibles.

     

     ¿No habrá pacto PSOE-PP?

     

    El pacto antinatura entre PSOE y PP, que se formalizó en el Cabildo y en Arrecife en 2019 y que duró hasta finales de 2021, no será factible tras el 28 de mayo, dado que a final de este año se celebran las Elecciones Generales y ninguna de las direcciones nacionales de estos dos partidos validará un pacto con su principal rival político que pueda perjudicar la campaña electoral nacional y los argumentarios políticos.

     

    Así las cosas, CC se convierte en el candidato de gobierno más probable, ya sea porque pacte con el PP o con el PSOE, siempre y cuando la izquierda no sume para gobernar, que es el objetivo de Dolores Corujo, de la líder de Unidas Podemos, Noemí Santana, y del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Su intención sería una reedición del Pacto de las Flores regional, pero en Lanzarote.

     

    A nivel regional la reedición del Pacto de las Flores dependerá mucho de la Agrupación Socialista Gomera que lidera el presidente del Cabildo de esa isla, Casimiro Curbelo, y que fue quién decantó la balanza hacia el pacto de izquierdas, frente al acuerdo que se fraguaba entre CC y PP.

     

    Al mismo tiempo que hay una ola nacional del PP que encabeza Núñez Feijoo, los estudios demoscópicos aventuran la caída en la expectativa de votos del PSOE que está sufriendo el desgaste de la gestión del Gobierno, las peleas públicas con sus socios, y algunas meteduras de pata llamativas como la modificación del Código Penal que reduce las penas malversación y suprime el delito de sedición, para beneficiar a los partidos independentistas que le apoyan, o la Ley del Sí es Sí.

     

     

    Comentarios (5)