Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los organizadores de la caravana que recorrerá la isla el viernes para reclamar soluciones para este paisaje protegido "condenado al abandono" hacen un llamamiento a la movilización

 

Lancelot Digital


"Si no se toman medidas serias, vamos a ver una Geria llena de aulagas". Así de contundente se muestra Domingo Brito, uno de los organizadores de la caravana de viticultores que recorrerá el viernes la isla para reclamar soluciones para salvar este paisaje protegido. Y es que, este agricultor advierte que si la viña sigue arrastrando problemas, estará condenada "al abandono". De hecho, apunta que "más del 50% de la superficie de La Geria está ya abandonada". "Si nuestros hijos ven que hay rentabilidad en el cultivo, se incorporan, pero si ven que tras el esfuerzo físico de cultivar la uva, no hay beneficio, dejarán que se llene de aulagas, eso está clarísimo", insiste.

 

Así, reclaman acciones que beneficien al viticultor aunque, recuerdan, que ellos dependen de las bodegas. Por ello, piden que se saque adelante la modificación puntual del Plan Especial de La Geria que permitirá la ampliación de éstas, para evitar así lo ocurrido con el excedente de este año, cuando muchos tuvieron que dejar la uva en la parra ante la incapacidad de las bodegas para acoger toda la cosecha por falta de espacio, o malvenderla. De esta forma, creen los viticultores que se pondrían fin a los "abusos" que vienen sufriendo desde hace años. "Nosotros sin las bodegas no hacemos nada. Si las bodegas necesitan ampliar, hay que dejarlas que se desarrollen, con independencia de que se hagan otras nuevas en otros sitios, apunta por su parte José Luis Brito, también viticultor.

 

"No hay que olvidar que Lanzarote fue una isla agrícola y pesquera de todo ese sector sólo queda la vid pero, actualmente, de todo ese sector sólo queda la vid. Lanzarote exportaba millones de kilos de cebolla, batatas, y ahora nada. Sólo nos queda lo que produce la vid, el vino que actualmente se exporta, pero para ello necesitamos no sólo que nos apoyen los políticos, sino todas aquellas personas que parecen lumbreras hablando de cómo hay que conservar el paisaje, porque para conservar todo eso es necesario que el capítulo humano participe", manifiesta por su parte Domingo Brito.

 

"Para ello es necesario que se impliquen todos: bodegueros, voticultores, ecologistas y políticos. No es lo mismo decir que hay que conservar el paisaje, que conservarlo. No es o mismo que cultivar un kilo de uva en La Geria que en Tinajo. En Tinajo está la mayor producción de uva de la isla, pero es otro sistema diferente al de La Geria, que hay que conservar por ser un paisaje único. Por eso queremos movilizar al sector primario", precisa Brito, que también reclama una mayor implicación del Consejo Regulador, que dicen haber echado en falta. Aunque aplaude que éste haya anunciado estar trabajando para promover un ejercicio de transparencia mayor en el sector en próximas vendimias, mantiene sus dudas que de vaya a ser así. Esperamos que sea verdad, porque llevo escuchándolo mucho tiempo y la realidad no ha sido esa", apunta.

 


De hecho, una de las cosas que no entiende este viticultor es que el precio de la uva no haya variado apenas desde hace 30 años. "Antes, por trabajar la viña, a un señor se le pagaban 2.500 ó 3.000 pesetas y ahora 50 ó 60 euros la jornada, pero la uva sigue al mismo precio. Los costos aumentan pero no los beneficios, que se reducen cada vez más. Por ello, el abandono", sentencia Brito, que propone que igual que las administraciones públicas contratan a personas en desempleo para limpiar carreteras, se haga algo parecido con La Geria. ¿Por qué no se habla con los propietarios y se hace una contratación también de ese personal para poner de nuevo en cultivo esas fincas abandonadas?", concluye.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×