Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias y el Estado dan versiones contradictorias sobre lo que está ocurriendo con estos inmigrantes

  • Lancelot Digital

 

Continúa la polémica por la derivación de los menores que solicitan asilo en España. Mientras la consejera de migración del gobierno canario daba estas declaraciones. “Otra vez el Supremo, o sea, los órganos judiciales, vienen a dar la razón a esta comunidad autónoma, a este Gobierno de Canarias, que además ha puesto todo de su mano para que esto se llevara a cabo. Incluso, como ya indiqué el pasado martes, adelantando esos expedientes cuando ni siquiera el Estado nos lo había solicitado. Con lo cual, esperemos que de verdad ahora hagan caso al Supremo”, señalaba Candelaria Delgado, consejera de Migración del Gobierno de Canarias.

En la visita a la isla de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, para conocer la situación de infraestructuras y recursos de Lanzarote de primera mano, explicaba que es el gobierno autonómico quien no ha facilitado estos expedientes. “Desde hace dos semanas, se le manifestó al Gobierno de Canarias que teníamos ciento treinta plazas disponibles, que necesitábamos que nos remitieran los expedientes para valorarlos y seguir con las derivaciones. Al final no fue así. Esta semana lo volvimos a reiterar el martes. Estamos esperando que nos remitan esos expedientes y entonces nos parece sorprendente que cuando hay noticia del auto, que de momento a nosotros no se nos ha notificado oficialmente, resulta que esta noche de madrugada, han remitido un listado de 153 menores para que puedan ser evaluados y podamos derivarlos”, señalaba.

Cancela también aprovechó para decir que 400 de los menores que han solicitado asilo ya han sido derivados y que cumplirán con el auto. “Vamos a cumplir el auto, como lo estábamos haciendo hasta ahora. Ya están fuera del sistema canario 400 menores, desde el mes de agosto que empezamos a trabajar. La perspectiva que tenemos es que estamos en disposición con contar con más de trescientas plazas. Por tanto, esas quinientas de que habla el auto del Supremo, no tenemos ningún problema porque ya las tenemos listas o predispuestas para poder hacer las derivaciones”, señala. “Lo que nos ha ido pidiendo el Gobierno de Canarias para facilitar las derivaciones, lo hemos hecho. Por tanto, creo que son quince días, pero que lo importante es que las dos partes cumplamos. Si nosotros tenemos plazas y el Gobierno de Canarias nos traslada los expedientes, estamos haciendo un excelente trabajo en beneficio de los niños y las niñas”.

Reconoce también que el proceso está siendo lento, pero que se debe a que se quiere cumplir con la garantía de que los destinos a los que los menores lleguen sean espacios seguros, ya que, en una de las primeras derivaciones a Asturias, explica la secretaria del estado, que se colocó una pancarta con un mensaje desagradable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×