Doris Borrego: "El nuevo anteproyecto de Ley de la vivienda vacacional es aún más restrictivo"
La Ascav solicita la suspensión temporal limitada a un año para paralizar nuevas altas en el vacacional
- Lancelot Digital
No le ha gustado a la Ascav que el Gobierno de Canarias presentara el nuevo anteproyecto de Ley de la vivienda vacacional sin haberles informado y sin haberles hecho partícipe de este nuevo documento.
Doris Borrego, presidenta de Ascav señala que “en abril salió el anteproyecto se presentaron más de 5.080 alegaciones, el 80% a favor de la vivienda vacacional y en julio se hizo otro anteproyecto que hemos recibido a finales de agosto, pero a través de empresas. Nosotros no lo hemos recibido y somos la única asociación de vivienda vacacional de Canarias, ¿con quién están consensuando una normativa si no se nos tiene en cuenta?”.
La asociación de propietarios de viviendas vacacionales cree que´, pese a parecer este nuevo borrador más suave, es todo lo contrario: más restrictivo. “El otro tenía un plazo transitorio de cinco años, y con el nuevo anteproyecto estamos hablando de un solo año porque obliga a los ayuntamientos y a Cabildos a inspeccionar, declaración por declaración responsable, que cumpla con el planeamiento y la actividad clasificada. Además obliga a los propietarios a pagar una tasa para que la Administración nos controle”, señala.
Por todo ello, la Ascav solicita la suspensión temporal limitada a un año para paralizar nuevas altas en el vacacional, la formación de mesa de trabajo donde estén las administraciones y agentes sociales y la consolidación de todas las viviendas vacacionales inscritas con anterioridad al 1 de enero de 2024.