Dos años de Gobierno en el Cabildo, con la economía y el PIOT como ejes
San Ginés y Caraballo presentan el balance de gestión de lo que llevamos de legislatura y los objetivos y compromisos asumidos de aquí a 2015 / Acceda al balance y a los objetivos
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
Hace dos años que Pedro San Ginés cogió las riendas del Cabildo, primero con el PP y luego con el PSOE, su actual socio de Gobierno. 24 meses marcados por la crisis, donde se ha hecho un evidente esfuerzo de ahorro.
“La deuda con las entidades financieras, con 52 millones de euros que me encontré a los 39 que tenemos hoy, a no tener deuda prácticamente con los proveedores más que la del circulante. No hemos acudido a los créditos ICO y somos la única institución frente a los más de 40 millones de euros que debían los ayuntamientos”, afirmó Pedro San Ginés.
Unido a la crisis se encuentra el empleo y, aunque el Cabildo no tiene competencias en esta área, se las ha ingeniado para contratar. “Son aproximadamente diez proyectos, 1,1 millón de euros que generarán en torno a 170 empleos. Además, hemos garantizado, a futuro, que durante los próximos cuatro años habrá como mínimo un millón de euros cada año para políticas de empleo en un plan plurianual que hemos aprobado. De ese 1,1 millón de euros, 400.000 euros, 100.000 más que el año pasado los hemos distribuido a los ayuntamientos para que emprendan sus propios planes de empleo, explicó el presidente.
San Ginés también habló de los objetivos que quedan hasta 2015, entre ellos, el principal, el PIOT. “Es el gran objetivo estratégico, que el Cabildo sea al menos de concluir su trabajo, llevarlo a aprobación provisional, pues la definitiva corresponde al Gobierno. Llevamos algún retraso y próximamente habrá un nuevo cronograma y un nuevo compromiso público, pero mantenemos el objetivo de que el Cabildo concluya su trabajo en la presente legislatura”, apuntó.
La reapertura del auditorio de Jameos del Agua también sigue pendiente y este jueves se dio un paso importante. “Lo que llevábamos esperando desde hace un par de años como agua de mayo, que además ha sido de una complejidad jurídica enormemente difícil de explicar, la legalización del expediente relativo a la finalización de la obra civil del montacargas y también del camerino que iba en el mismo proyecto, que no tenía ningún problema, pero iba con el montacargas y también estaba frenado, se aprobó ayer por fin en el patronato de Espacios Naturales Protegidos, con todas las bendiciones de los departamentos de Medio Ambiente y Patrimonio”, señaló San Ginés.
Nacionalistas y socialistas coinciden a la hora de asegurar que se ponen de acuerdo en todos los temas. “Por primera vez, diría yo, esta institución no se está gobernando como compartimentos estancos y es por eso que no hay guerras y nada tiene que ver con sumisiones. Aquí no hay sumisión de ninguna organización política a la otra, sino un enorme trabajo en equipo”, aseguró el presidente.
“Nosotros llegamos al Cabildo para co-gobernar de una manera integral, con una visión de carácter general y no de compartimento”, apuntó por su parte Joaquín Caraballo.
En estos momentos, en que palabras como desgaste e inestabilidad vuelven a escucharse, San Ginés y Caraballo vuelven a insistir en la buena marcha del pacto.