Dos años después de la erupción y sin noticias de las ayudas
El Gobierno de Canarias exigirá los más de 600 millones que se calcula que perdieron los vecinos por el volcán de La Palma
Se cumplen dos años de la erupción del volcán de cumbre vieja en La Palma, denominado ahora el volcán de Tajogaite. Una explosión de magma que fraccionó la isla bonita, que la hizo cambiar de fisionomía y, sobre todo, que sepultó viviendas, establecimientos comerciales y grandes extensiones de plataneras y otros cultivos.
El Gobierno de la Nación no tardó en anunciar el Estado de Emergencia y en prometer una importante partida económica para la recuperación de la zona. Sin embargo y tal y como confirma el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, nada se ha sabido de esas partidas presupuestarias. “Dos años más tarde nos hemos encontrado con que los decretos que se tenían que hacer para ordenar la actividad agrícola y ganadera del entorno, los hemos tenido que reconducir. Estamos ahora mismo desconcertados porque de los 100 millones de euros que se pusieron en los presupuestos del Estado no ha venido ni un solo euro para Canarias, y esos acuerdos hay que cumplirlos, y paralelamente, estamos haciendo la cuantificación total, que no la teníamos, y que calculamos que estará en torno a los 600 millones de euros, para poder devolver a la ciudadanía lo que han perdido”, asegura.
Hay que destacar que Lancelot Televisión cubrió en primera persona las espectaculares erupciones tanto en su fase inicial como al cumplirse el primer aniversario del nacimiento de este volcán. Finalizamos esta noticia con la despedida y las conclusiones que ofrecía desde La Palma el director del documental La Cenizas del Volcán y compañero de esta casa, Guillermo Uruñuela.