PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dos inmigrantes graves de la patera del bebé fallecido

Están ingresados desde este miércoles en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

    Dos inmigrantes de la patera que llegó este miércoles a Arrecife con 42 personas, entre ellos el bebé que nació en la travesía y que posteriormente falleció tras permanecer tres días perdidos en alta mar, se encuentran graves en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Según fuentes cercanas a este centro hospitalario, de los cuatro inmigrantes que trasladó Cruz Roja al hospital por diversas patologías y que permanecen ingresados en el hospital, dos de ellos están en estado grave aunque no se teme por sus vidas.

     

    Como se ha informado, además del pequeño que terminó falleciendo, a bordo de la embarcación viajaban otras 41 personas, 23 adultos (11 mujeres, una de ellas embarazada, y 13 hombres), así como 18 menores (4 niñas y 14 niños), que han podido ser rescatados con vida gracias a la rápida actuación de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Arrecife, así como de sanitarios del SUC y voluntarios de Cruz Roja, a los cuales el Cabildo agradece y felicita por su trabajo.

     

    Los menores han sido trasladados al Albergue de La Santa, mientras que las mujeres y las niñas se encuentran en los pisos de acogida del Cabildo. La Santa acoge ya la friolera de casi 90 menores con estos 14 nuevos ingresos. Precisamente este mismo miércoles se anunciaba que el Ministerio del Interior activará el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en la isla de Fuerteventura, ante el repunte de la llegada de pateras en las islas Canarias durante los últimos meses. Hoy mismo llegaban dos pateras a Gran Canaria y Fuerteventura.

     

    En cuanto a los menores, Canarias tiene también previsto plantear al Estado la posibilidad de que otras comunidades con menor flujo migratorio acojan a parte de los menores que están las islas, pues "todo el territorio en su conjunto debe atender esta situación". Del mismo modo, se prevé el traslado de algunos menores de La Santa a otras islas en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Comunidad Autónoma.

     

     

    Subsaharianos desde Tan-Tan

     

    La patera salió de un punto de la costa de Marruecos cercano a la localidad de Tan-Tan. El buque Artail de Salvamento Marítimo localizaba la embarcación a 15 millas de Arrecife. La ONG Caminando Fronteras había recibido previamente una llamada de socorro, confirmando que una mujer podría haber dado a luz en la embarcación, donde también podría haber fallecido.

     

    Hacía mucho tiempo que no llegaba a la isla una embarcación con ciudadanos subsaharianos, lo que hace pensar que los flujos migratorios estarían cambiando su ruta y regresando a las costa atlántica del Sáhara y Marruecos.

     

     Dolor en el Cabildo


    El Cabildo Insular de Lanzarote ha expresado su dolor y su pesar por la trágica muerte de un bebé, nacido a bordo de una patera perdida que ha sido localizada y rescatada por los servicios de emergencia este miércoles.

     

    La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, ha transmitido en nombre de la institución que esta muerte “nos ha estremecido. Y sentimos dolor y frustración por un drama que nos sacude y nos hace aterrizar a una realidad que algunos no quieren ver”.

     

     

    Comentarios (0)