Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ampliación del Club La Santa, la construcción del Puerto Deportivo de Arrecife y el desdoblamiento de la Circunvalación dan trabajo a este sector tan tocado por la crisis

 
Texto: A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
 

La construcción fue el primero de los sectores económicos tocados por la crisis en Lanzarote. Las grúas y los albañiles que antes se veían por la isla se convirtieron en poco tiempo en una ‘rara avis’. Actualmente, en tierras conejeras existen sólo tres obras de envergadura: dos de ellas privadas, la ampliación del Club La Santa y la construcción del Puerto Deportivo de Arrecife, valoradas cada un de ellas en unos 35 millones de euros, y una pública, el desdoblamiento de la Circunvalación, que para este año cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros.

 

 

El presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote, Neftalí Acosta, reconoce que el panorama para este sector es “muy deprimente”, pues no se atisba una solución “ni por parte de lo público ni de lo privado”. A pesar de que hay “ideas e intenciones, sobre todo en Puerto del Carmen, los empresarios encuentran con lo de siempre, la falta de financiación, y aunque la consigan existe la incertidumbre sobre qué va a pasar a corto y medio plazo”.

 

En la localidad turística de Tías se va a llevar a cabo un proyecto ambicioso, la remodelación de los apartamentos Balcón del Mar, con 250 camas, que subirán de categoría en una importante obra que está valorada en unos ocho millones de euros. El resto “son pequeñas reformas que ayudan a mantener cierta actividad pero siempre de manera muy puntual”.

 

Actualmente, se desconoce cuántas empresas de la construcción siguen funcionando: “Cuando se produjo el boom, muchas se dieron de alta y de ésas, numerosas han desaparecido o ya no tienen personal”. De lo que no existen dudas es sobre que nada tiene que ver la situación actual del sector con la de “hace unos siete años, cuando la construcción aportaba el 30% del PIB en Lanzarote de manera directa e indirecta y creaba numerosos puestos de trabajo”.

 

Sin embargo, esta época boyante pertenece ya al pasado. 2007 fue el comienzo del declive del sector. Desde entonces, en Canarias se aumentó en un 200% el desempleo en la construcción y unas 50.000 personas se quedaron sin trabajo. En Lanzarote, este ámbito pasó de representar el 12% del paro en 2007 a suponer el 17,4% sólo un año después, y de las 791 personas sin trabajo en este sector que había hace seis años, el mes pasado eran 1.500 más.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×