PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Duchemín justifica su actuación en el informe provisional de vertidos de Stratvs

El exgerente del Consejo Insular de Aguas afirmó que se apoyó en una consultora de reconocido prestigio avalada por el Gobierno de Canarias

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    De las declaraciones realizadas en el interrogatorio de la fiscal al gerente en aquel entonces del Consejo Insular del Agua de Lanzarote se puede deducir que los vertidos que la bodega Stratvs no contaminaban y que estaban dentro de los parámetros normales establecidos en la legislación. Duchemín señaló que emitió el informe favorable de vertidos provisionales de la bodega al apoyarse en una consultora de reconocido prestigio avalada por el Gobierno de Canarias.

     

     

    "Un informe de un técnico del cual yo me fié porque, además, es una consultora que solía operar con nosotros. De hecho, las muestras las cogió el técnico con el vigilante y las analizó esa empresa, la propia consultora. Entonces si ellos fueron los que analizaron y observaron esos parámetros altos, y luego me vienen con un informe diciendo que ya cumplen y que encima va a instalar una planta depuradora, pues ya me dirá. Venía firmado por un técnico", afirmó Duchemín.



     

    Por otro lado, demostró que en la situación de vertidos no solo estaba Stratvs sino los propios Centros Turísticos que en su época comenzó después de más de treinta años en regularizar la situación, tal y como hizo la bodega.

     

    "En los Centros Turísticos, ni licencias ni nada. Yo, como es La Geria, pues que me aporten por lo menos que tiene licencia por lo menos. Me aportaron la licencia de obra y un informe favorable del departamento de Actividades Clasificadas del Cabildo", añadió.



     

    También fue muy convincente el funcionario lanzaroteño al asegurar que se consideró a la bodega como pequeño usuario porque su volumen de vertidos era muy inferior al de 40 toneladas diarias, que es lo que dice la ley.  Puso el ejemplo de las Montañas del Fuego que también tiene ese calificación de  pequeño usuario cuando recibe casi un millón de turistas, para demostrar que no hubo ningún intento de favorecer a la bodga Stratvs.

     

    "Una población superior a 500 habitantes. Si es menos de 500 habitantes sería un pequeño pueblo. Si hablamos de instalaciones como el caso que nos ocupa necesitaría un consumo de agua... porque claro aquí la forma de ver el volumen de los residuos es o bien pone usted un caudalímetro en el punto de salida hacia el pozo filtrante o bien si o hay posibilidad de hacer eso lo que corresponde es medir el agua que entra porque lógicamente la que entra es la que sale. Entonces lo que es el reglamento, hablando de la bodegas, tendría que generar un volumen de agua de entrada equivalente a 40 toneladas diarias. Si estuviese en Lanzarote usted hubiese sabido que hablar de 40 toneladas diarias en Lanzarote es una auténtica barbaridad, salvo que sea un hotel grande", precisó este técnico a la fiscal.

     

     

    Juan José Hernández Duchemín en algún momento que se trató de poner en duda su honarabilidad por su actuación el caso Stratvs dijo que siempre en su larga trayectoria de 45 años exigía cumplir la ley a todos.

     

     

    "Siempre he cumplido con la legalidad. Llevo 45 años al servicio del Cabildo como funcionario y yo nunca he imcumplido la legalidad que yo sepa. Me puedo equivocar como cualquier ciudadano pero adrede nunca me equivoco. Entonces a mi quien me conoce sabe que yo siempre hago cumplir con la ley. Si yo tengo constancia de cualquier infracción por leve que sea intento denunciarla", concluyó.


    También este miercoles, declaró como acusado el responsable del catastro de Yaiza, Blas Noda.


    Comentarios (2)