Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La polémica del solar de Tahíche llega al salón de plenos del Ayuntamiento de Teguise

 

  • Lancelot Digital
 

 

La sentencia que obliga a pagar más de tres millones de euros por la expropiación por parte del Ayuntamiento de Teguise de un solar en Tahíche bajo, llegaba esta mañana al salón de plenos.

 

El Psoe solicitaba una comparecencia del alcalde, Oswaldo Betancort para explicar, según el Partido Socialista, los motivos por los que no se informó sobre esta sentencia y si fue por cuestiones electorales.

 

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, señalaba que “encontrarán la sentencia de 30 de julio de 2018 que dice que hay que pagar a esos propietarios, y usted lo sabía, igual que el acuerdo de la comisión de valoración, de finales de 2018, donde ya se dice que hay que pagar más de tres millones de euros”, afirma. “Pero, claro, era diciembre de 2018, con las elecciones cerquita, a cuatro o cinco meses, y usted no iba a salir con un segundo caso, ya tenía el de Caleta de Caballo de más de seis millones de euros, como iba a salir usted con este otro caso, temoroso de perder la Presidencia o al Alcaldía”.

 

Oswaldo Betancort se defendió de las acusaciones y señaló que él no estaba presente cuando surgió este problema y sí el Psoe en áreas de gobierno. “El Psoe quiere evidenciar algún pelotazo de Oswaldo Betancort y su grupo de gobierno y esa jugada creo que puede estar diseñada pero tiene un recorrido muy corto si se compara con la verdad”, afirma. “En el año 2007, ni yo estaba en política, ni tampoco mi grupo de gobierno, pero qué casualidades de la vida que en 2007, y usted lo acaba de reconocer, con las normas subsidiarias, el Psoe sí estaba por aquí. Por tanto alguna culpa tendrá que tener el Psoe que en aquellos años, aquel error que tenían las normas, no lo subsanó”.

 

Al finalizar el pleno, tanto Bergaz como Betancort realizaron un breve balance del debate plenario a nuestras cámaras.

 

Bergaz aseguraba que “el alcalde ha perdido la oportunidad de pedir perdón a toda la opinión pública por su estrategia de ocultar sentencias relevantes para el municipio de Teguise y sus vecinos. Hemos visto un nuevo ejemplo de una sentencia que condena a todos los ciudadanos de Teguise y La Graciosa a pagar más de tres millones de euros, por la expropiación de un suelo en Tahíche Bajo, y el alcalde desconoce la cuantía de los intereses, el coste del procedimiento y no ha podido, ni siquiera anunciar si ha llegado a un acuerdo con la propiedad”.

 

Por su parte, Betancort afirmaba que “la noticia debe de ser que CC en Teguise vuelve a asumir un fallo urbanístico, en este caso del año 2007, donde yo no estaba ni por Teguise, pero lo vamos a afrontar con negociación y claro que no sé, en estos momentos, los intereses, ni la forma de pago porque para eso está el servicio jurídico y el concejal de Hacienda negociando. Lo que sí les puedo decir a los vecinos es que esto no va a suponer, ni una bajada en la prestación de servicios, ni va a tener un efecto colateral en los presupuestos municipales”.

 

En definitiva, una nueva batalla dialéctica entre Oswaldo Betancort y Marcos Bergaz, que según lo visto se repetirá en lo que ya parecen auténticos duelos entre el alcalde y el principal partido de la oposición.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×