Duque tranquiliza a La Graciosa y Famara sobre el alquiler vacacional
La alcaldesa de Teguise asegura que las viviendas vacacionales que ya funcionaban antes de la nueva ley no corren peligro
- Lancelot Digital
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de viviendas vacacionales de La Graciosa y Famara, aclarando que aquellas que ya estaban en funcionamiento antes de la entrada en vigor de la nueva Ley turística de Canarias no corren peligro y recibirán el mismo tratamiento que las del resto del municipio, como Costa Teguise o La Villa.
Así lo señaló a las cámaras de LANCELOT TV, desmintiendo interpretaciones que apuntaban a una posible ilegalidad de estos alojamientos por encontrarse dentro del Espacio Natural del Archipiélago Chinijo. “Las viviendas vacacionales que estaban en activo antes de la ley van a tener unos requisitos que la oficina técnica de Teguise ya está llevando a cabo. Ahí entran también las de la isla de La Graciosa y las de la Caleta de Famara. Tienen los mismos requisitos que las viviendas vacacionales del resto del municipio de Teguise”.
Distinta es la situación de las nuevas viviendas vacacionales que se pretendan habilitar tras la entrada en vigor de la ley dentro del Espacio Natural del Archipiélago Chinijo, que sí deberán estar recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), actualmente en fase de redacción. “Otra cosa son las nuevas viviendas vacacionales a partir de la ley que se quieran poner en funcionamiento. Esas sí tienen que estar recogidas en el PRUG. Desde el Ayuntamiento ya hemos solicitado a los redactores de ese planeamiento que se recoja el uso compatible con vivienda vacacional para La Graciosa y Caleta de Famara”.
En este contexto, la alcaldesa recomendó a los propietarios que quieran continuar con la actividad vacacional que acudan a la oficina técnica municipal de Costa Teguise, donde podrán recibir asesoramiento personalizado para regularizar sus expedientes conforme a la nueva normativa. “Aconsejaría a cualquier vecino de Teguise o de La Graciosa que tenga una vivienda vacacional que acuda a la oficina técnica de Costa Teguise. Allí están los técnicos municipales y la jurista informando, con cita previa, para que puedan conocer la situación de su vivienda y regularizarla en tiempo y forma”.
Asimismo, Duque desmintió que el Ayuntamiento esté emitiendo informes negativos sobre los expedientes presentados antes de la aprobación de la ley, aclarando que únicamente se está requiriendo documentación en aquellos casos en los que el expediente está incompleto. “El Ayuntamiento de Teguise no ha informado negativamente ninguna licencia. Lo único que se ha hecho es requerir documentación. Toda la documentación que ha entrado se ha recogido, sin excepción, y solo a algunos expedientes se les ha pedido que aporten lo que faltaba”.
Estas declaraciones aportan tranquilidad a numerosos propietarios de viviendas vacacionales en La Graciosa y Famara, tras las afirmaciones realizadas recientemente por el director general de Ordenación del Turismo de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, quien había dado a entender que estos pisos no estarían legalmente establecidos si no figuran en el PRUG del Archipiélago Chinijo, aún en elaboración.
.
.