EasyJet vaticina una subida de los precios tras la caída de Thomas Cook

La aerolínea, que recibió este jueves el Premio Isla de Lanzarote, confía en que a medio plazo se acabe recuperando la capacidad del mercado turístico
La aerolínea easyJet tiene en la actualidad 15 rutas que conectan con distintos países europeos. Esta compañía es una de las posibles bazas de Turismo Lanzarote para cubrir los slots que deja vacíos Thomas Cook o al menos para que la aerolínea naranja refuerce su programación con más plazas. Sin embargo, el director general de la compañía en España y Portugal ve complicado que a corto plazo se pueda cubrir este hueco dejado por el gigante turístico británico.
"Nosotros por ejemplo ya hemos sacado a la venta recientemente toda la temporada de verano de 2020. O sea, estamos hablando de que estamos planificando ya el invierno siguiente y el año 2021. Entonces, a corto plazo la capacidad de reacción va a ser distinta. Algunas aerolíneas ya han anunciado algún incremento de vuelos, pero lo esperable, igual que pasó con el caso de Monach o de Air Berlín, es que a medio plazo esa capacidad se acabe recuperando. Sobre todo porque no nos engañemos un destino como Canarias y especialmente Lanzarote es muy atractivo, con lo cual siempre va a haber demanda y al haber demanda habrá oferta que cubra esa demanda", ha dicho Javier Gándara.
Las quiebras en los últimos años de varias aerolíneas demuestran la fragilidad de este sector estratégico.
"Hoy en día la gente se ha acostumbrado a que volar es barato y, de hecho, es muy barato y la inmensa mayoría de los consumidores pueden acceder a este medio de transporte afortunadamente pero sigue siendo endiabladamente difícil conseguir que eso sea así porque al final estás sujetos as muchos factores externos. Desde el precio del combustible hasta factores geopolíticos. Entonces, yo creo que lo que ha pasado es que de repente ha desaparecido mucha capacidad en el mercado", apuntó.
EasyJet, que es la compañía con más tráfico aéreo en el Reino Unido, lleva dos años preparándose ante el Brexit y aseguran sus responsables que las operaciones se harán con normalidad, si bien este alto ejecutivo ante la quiebre de Thomas Cook pronostica una subida generalizada en los precios de los billetes de avión.
"El 51% de la propiedad del grupo EasyJet ya está en manos de europeos de la Europa a 27. Hemos creado un tercer operador. Teníamos dos: uno en Suiza y otro en el Reino Unido y ahora tenemos un tercero en Austria que ya tiene aproximadamente 130 aviones, un poco más de la mitad de nuestra flota, para precisamente seguir operando todas las rutas intraeuropeas que no tocan al Reino Unido y vuelos domésticos, independientemente de qué tipo de acuerdo haya".
Lanzarote es la segunda isla canaria en la que más vuela EasyJet y en este 2019 esperan cerrar el año con medio millón de pasajeros transportados. Esta fidelidad con el destino ha hecho a la compañía ser merecedora del Premio Isla de Lanzarote en este 2019.