Echedey Eugenio: “Arrecife se arregla trabajando todos a una, no poniendo traspiés”

El candidato nacionalista a la Alcaldía de la capital cree que ha llegado el momento de unir fuerzas para solucionar los problemas del municipio
-¿Qué valoración hace de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Arrecife?
-Podríamos decir que tenemos una Arrecife un poco mejor que la que nos dejó Eva de Anta pero, desde luego a nuestro entender, aun está muy lejos del Arrecife que merecemos. Después de casi un mandato completo, los grandes problemas de la ciudad siguen esperando respuestas y consensos para salir adelante. Podríamos hablar de la vivienda pública, el Plan General, las inundaciones, la seguridad, la limpieza, el asfalto, etc. Desde luego queda mucho por hacer y, aunque en algunos aspectos se ha mejorado, creo que no han sido los cambios hayan sido suficientes y que debemos seguir aspirando a la transformación real que merece nuestra ciudad. Sigo creyendo en una ciudad, tercera capital de Canarias, de la que los arrecifeños nos podamos sentir orgullosos. Pero tengo la sensación de que, en estos años, no hemos avanzado hacia ese objetivo de manera clara. Ha faltado proyecto de ciudad y eso se nota porque con actuaciones puntuales, que algunas sí ha habido, no se arregla Arrecife.
-A pesar de ganar las pasadas elecciones, se vio relegado a la oposición mientras duró el pacto contra natura PP-PSOE, ¿Cree que el enfrentamiento entre ambas lideresas, tras su ruptura, ha impedido que salgan más proyectos adelante?
-Bueno, sinceramente en esto no creo que debamos perder demasiado tiempo, o al menos no más del que ya se ha perdido. Para los que nos dedicamos a gestionar lo público, Arrecife tiene mucho trabajo por hacer y todas las manos a contribuir son bienvenidas. La política debe ser la solución a los problemas de los arrecifeños y no uno de sus principales problemas. Si nuestro día a día se ocupa en buscar protagonistas y no soluciones, difícilmente podrá́ cambiar el estado de las cosas. No vivimos mejor porque se haga una foto más o porque se lance un reproche más o menos, tanto unos como otros. Arrecife se arregla trabajando y todos a una. Partidos políticos y administraciones. Poniendo traspiés no se desarrollan proyectos y mucho menos se crece como ciudad que es lo que tanto necesitamos. Cuando las administraciones contribuyen en lugar de confrontar, los proyectos avanzan. Arrecife será́ mejor ciudad cuando su ayuntamiento, su cabildo y su gobierno consensuen y gestionen una hoja de ruta clara que, a día de hoy, no existe.
-¿Qué proyectos destacaría usted de la segunda parte de la legislatura en la que ustedes han compartido gobierno con el PP?
-Hay que ser realistas y ni en un año se desarrollan y ejecutan grandes proyectos ni coordinamos las áreas municipales más propias para ello. Si nos ponemos a hacer balance de la gestión de Coalición Canaria en Arrecife en este último año, seguramente en nuestras áreas –Sanidad, Cultura, Festejos, Policía, Eventos, Deportes o Parques y Jardines– hay muchas más cosas en marcha y terminadas que en los tres años anteriores. Podríamos hablar de la nueva comisaría, el centro sociocultural de Argana Baja, el Centro de Bienestar Animal, la dinamización económica por iniciativa pública, la existencia de un plan y una agenda cultural prácticamente inexistentes en años anteriores, la atención al mundo del deporte y la mejora de sus infraestructuras, o el revulsivo dado a los carnavales o a las fiestas patronales. Pero creo que, como le decía al principio, se ha perdido demasiado tiempo en este mandato y los meses que restan debemos ocuparnos de lo importante que es dar soluciones y no tanto de hacer balance de lo realizado.
-Acaba otra legislatura y seguimos sin Plan de Ordenación de la capital, ¿Cómo es posible?
-Seguramente sus lectores ya me habrán oído decir esto, pero es que no encuentro otra manera de explicarlo. Algún día nos acabaremos enterando del interés real que existe detrás de quienes no quieren que Arrecife avance y de los partidos políticos que, en lugar de velar por el interés general lo hacen el particular. Pero lo triste es que, con respecto al planeamiento, estamos en el mismo escenario que en 2017 y eso ha frenado infraestructuras importantísimas para la ciudad como son el Centro de Salud de Argana, la implantación de nuevos negocios que a su vez generen empleo o la construcción de vivienda pública para regular un poco el mercado del alquiler y que nuestros jóvenes puedan tener una mínima independencia. El documento que dejamos listo para su aprobación inicial en 2017 sigue en el cajón del Gobierno de Canarias y su viceconsejero y la presidenta del Cabildo, en lugar de agilizarlo, han jugado a retrasarlo para darle celeridad y prioridad a otros que eran asuntos más de su interés. El PSOE, primero en la Alcaldía hasta 2019 y luego en Cabildo y Gobierno de Canarias hasta el día de hoy, han querido que Arrecife no tenga plan general y que nuestra seguridad jurídica y oportunidades pasen de largo por nuestra ciudad.
-La situación de la Plaza de Las Palmas es lamentable, pero no parece que haya manera de encontrar solución, ¿Tan difícil es?
-Lo hablábamos antes. Cuando solucionar el problema deja de ser el objetivo y se cambia por el de sacar rédito o perjudicar políticamente a los unos y los otros, se repiten las historias como la de la Plaza de las Palmas, las viviendas de Maneje o las inundaciones de la ciudad. ¿Recuerda cuando vallaron desde el ayuntamiento la plaza por riesgo de caídas? Pues esas vallas estuvieron casi dieciocho meses colocadas sin permitir el acceso a uno de los lugares con mejor estampa de nuestra ciudad y al final optaron por la solución que les planteamos desde la oposición al día siguiente de colocar las vallas y que se podía haber hecho de forma inmediata. Y lo mismo que ocurrió con el vallado está sucediendo con el proyecto para arreglarla, que están más preocupados por tener la razón que por resolver el problema y la solución es más sencilla: consensue usted un proyecto que mantenga y repare los elementos con valores estéticos e históricos del lugar, que tampoco son tantos, modernice el pavimento y ejecute por urgencia los trabajos porque cualquier día tendremos una desgracia en ese espacio.
Una plaza de plataforma única, que respete los árboles y los elementos con valores patrimoniales, que permita la accesibilidad universal y que no se inunde cada vez que caen cuatro gotas. Que se encargue, se dicte, se ejecute y abra para el disfrute de residentes y visitantes. Pero lo que en cualquier otro lugar ya estaría en el debate de como dinamizarla, aquí́ aún no se ha salido del cómo arreglarla.
-Otra cuestión que ha marcado esta legislatura es la de los BIC, ¿qué hay que hacer para evitar que se nos venga abajo el escaso patrimonio que nos queda?
-Pues primero, que cada administración haga sus deberes: el ayuntamiento con el catálogo, el Cabildo con una línea de ayudas a la rehabilitación y el Gobierno de Canarias con un plan de acción y mejora sobre las zonas públicas. Que el que tenga una casa protegida sepa que valores tiene y cómo protegerlos y que si hace falta se le ayude a hacerlo para garantizar que está en plenas condiciones. Pero no podemos seguir con criterios caprichosos y absurdos que lejos de proteger lo que hacer es aburrir al propietario y que se deteriore el patrimonio.
-¿Cree que la actitud del Cabildo ha espantado a los escasos propietarios que estaban interesados en invertir en mejorar sus inmuebles?
-Desde luego que no ayuda. La figura del BIC es la de mayor rango y más estricta de las posibilidades que da la ley y lo han hecho sin estar claro siquiera qué valores tienen esos inmuebles o su estado de conservación y posibilidades de rehabilitarlo y, lo que es peor, obviando lo que para el mantenimiento del patrimonio es fundamental: que se pueda dar funcionalidad a los inmuebles porque la mejor forma de que se conserven en buenas condiciones es que estén en uso. En la guerra del Cabildo contra el Ayuntamiento no se persigue proteger el patrimonio sino salirse con la suya y eso es malo cuando hablamos de temas tan sensibles.
-¿Cree que el Open Mall puede ser una oportunidad para atraer de nuevo a los ciudadanos de Lanzarote y turistas al centro de la capital?
-Desde luego que sí y, una vez más, llegamos tarde. En 2019, cuando se empezó́ a hablar de la licencia, lo dijimos estando en la oposición, que era una nueva oportunidad al maltrecho comercio del centro y que era tan sencillo como desarrollar un bulevar que conectara ambos espacios. La respuesta en ese momento fue que ya estaban en ello. Hoy, tres años después y tras acabar la obra y abrirla el espacio privado, la obra pública sigue en un “estamos en ello”, sin que se haya puesto siquiera una piedra de ese bulevar. Es evidente que el centro debe transformarse poco a poco y la nueva superficie sigue siendo una oportunidad si sabemos aprovecharla como ya han hecho otras ciudades.
-En caso de que llegue a ser alcalde, ¿Qué tres proyectos serían prioritarios?
-Son muchas las deficiencias, pero si le tengo que decir sólo tres, hay que ejecutar de forma inmediata un plan de barrios que mejore las aceras, asfalto y alumbrado de nuestras calles, que empiece por Argana y acabe en cuatro años por el centro de la ciudad; un proyecto de mejora de los espacios libres de la ciudad y cualificación de nuestros parques y zonas verdes; y un proyecto de dinamización cultural, deportiva y de ocio que llegue a cada barriada y a cada franja de edad, sin olvidarnos de exigir soluciones a los temas de pluviales, el Centro de Salud de Argana o el Palacio de Congresos de nuestra ciudad.
- Por cierto, como secretario de Organización de CC, ¿cree que su partido lo tiene más difícil que en las anteriores elecciones?
-Cada elección es un incógnita y, por muchos datos que manejemos, que ya le digo que no son nada malos, el resultado real y que daremos por válido es el que la gente nos de en mayo de 2023. Hasta entonces, nuestro trabajo debe ser el de demostrar que somos el proyecto que ofrece mejores respuestas a los problemas de la gente, que sabemos hacia dónde y cómo queremos caminar.
“Prefiero no pactar con nadie”
-Si vuelve a ganar las elecciones en Arrecife, ¿Pactaría con el PP o con el PSOE...?
-Si me deja elegir, prefiero no tener que pactar con nadie. Los arrecifeños confiaron en nosotros en 2019 y creyeron en nuestro proyecto para Arrecife. Muchos nos decían que estábamos locos cuando comentaba que mi sensación era que íbamos a ser primera fuerza con mucha diferencia de la segunda y mire. Ahora tengo la sensación de que la gente sigue creyendo en este equipo y en nuestro proyecto para Arrecife y que, esta vez, nos darán la oportunidad de desarrollarlo sin tener que depender de pactos o apetencias por sillones. Y espero que, en esta ocasión, la sensación también se haga realidad en mayo y nos dejen demostrar que con trabajo, equipo y proyecto, Arrecife sigue teniendo una oportunidad.
-¿Pero teme otro pacto PP-PSOE?
-No le quepa ninguna duda. Si los números se vuelven a dar, volverán a pactar pensando en sillones y no en proyectos, como ya hicieran en 2019. Invito a quienes lean esta entrevista a que busquen las declaraciones de unos y otros en 2017, 2018 y 2019 respecto a los pactos, pero luego llegaron las elecciones, vieron los resultados y pactaron el cambio de sillones. Así que nosotros trabajaremos para que el destino de Arrecife sólo lo puedan decidir los arrecifeños.