Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Se trata de un proyecto pionero que situará a Lanzarote a la cabeza de este tipo de investigaciones y que, de ser viable, reportará beneficios a los Centros Turísticos

 

  • Lancelot Digital

 

La noticia de que el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote autorizó la firma del contrato de Investigación y Desarrollo con la Asociación Española de la Carretera con el objetivo de poner en marcha el proyecto 'CITIES Timanfaya', una experiencia pionera que permitirá la incorporación de un vehículo autónomo y eléctrico en la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego, ha generado mucha polémica.

 

El consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, ha explicado las ventajas de este proyecto. "Lanzarote será pionera en contar con un vehículo eléctrico autónomo de estas características", aseguraba Eugenio, reiterando en todo momento la seguridad de la iniciativa. "Los precursores del proyecto que, si existen cinco grados de autonomía en la conducción, los test actuales se sitúan en el grado 3, y nosotros, en un vehículo, colectivo aspiramos a llegar al grado cinco. Es cierto que estamos hablando de un circuito cerrado en el que no pueden surgir otros factores externos como en una carretera general".

 

En cualquier caso, y ante las dudas, asegura que "el conductor, tal y como ya viene ocurriendo en el AVE, irá en el vehículo ya que la Ley lo exige así".

 

El objetivo último es realizar un trabajo de invertigación pionero, formar al personal insular en altas tecnologías y contar con personal cualificado en la isla, pero además "al tener la patente, cualquier nueva tecnología que se desarrolle en este tema será propiedad de los Centros Turísticos".

 

No se trata de una idea que se vaya a poner en marcha mañana. "Estamos hablando de un prototipo en fase inicial y sabemos que por el camino surgirán problemas y también nuevas ideas", explica.

 

El proyecto cuenta con una fase de desarrollo de 18 meses y posteriormente se estudiará si interesa comercialmente y si es rentable.

 

Tarifa rebajada para minusválidos

 

De igual forma, los miembros del Consejo de Administración dieron luz verde a la nueva tarifa para personas con discapacidad, una iniciativa "integradora y que responde a las necesidades de un público cada vez más heterogéneo" con la que los Centros quieren facilitar el acceso a quienes quieran disfrutar de la obra de César Manrique en toda su magnitud.

 

Así, el Consejo autorizó un descuento del 30% sobre el precio de las entradas a los adultos y menores que acrediten su condición. Este descuento se aplicará, igualmente, sobre las tarifas que tienen implantadas los Centros para las visitas que se realicen a partir de las 15.00 horas. "Era una medida necesaria desde hace tiempo ya que los centros, debido a sus características particulares, siguen sin ser totalmente accesibles para las personas que sufren alguna minusvalía, era justo que nosotros tuviéramos alguna deferencia para con ellos en cuanto al precio", afirma Eugenio.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×