Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La mayoría de los partidos consideran importante la declaración de  Emergencia Hídrica, pero piden mayor celeridad en las mejoras

  • Lancelot Digital

 

La prórroga de la Emergencia Hídrica de Lanzarote, decretada recientemente por el Consejo Insular por un período de seis meses más, fue uno de los asuntos principales abordados en el espacio "Los Viernes del Café de Periodistas".

El representante del PSOE, Alfredo Mendoza, señaló que esta declaración no ha dado grandes resultados en sus primeros seis meses, ya que los cortes de agua siguen afectando tanto a la población como al sector agrícola. “Llevamos dos años de legislatura, y sólo hemos escuchado que se iban a inyectar 90 euros a Canal Gestión para mejorar ciertas cosas, y no sabemos qué se hizo con ese dinero, si se inyectó o no se inyectó, y lo primero que se hizo nada más llegar fue cargarse al gerente del Consorcio y hemos estado todo este tiempo sin gerente del Consorcio y eso genera cierto descontrol desde el punto de vista administrativo”.

Por su parte, Echedey Eugenio (Coalición Canaria) acusó al PSOE de "cinismo", recordando que durante sus etapas de gobierno fueron responsables del hundimiento de Inalsa, lo que a su juicio provocó parte del deterioro actual del ciclo integral del agua. “La declaración de Emergencia Hídrica en ningún caso puede suponer una pérdida de tiempo porque los plazos administrativos se llevan a la mitad, es decir se está ganando tiempo en todos los casos”, señaló. “Cualquier tiempo que podamos ganar, dada la situación que nos encontramos al llegar, en un momento en que no eran 18 los pueblos a los que se les cortaba el agua sino 30 o 40 a diario, y durante muchos días, por roturas constantes. Hemos mejorado la situación, no hasta el punto que nos gustaría, está claro”.

El portavoz del Partido Popular, Juan Monzón, defendió la prórroga de la emergencia, asegurando que nadie podía esperar que los problemas del agua se resolvieran en apenas medio año, y subrayó que se trata de un problema estructural. “Ya se están cambiado tuberías, hay más agua agrícola, se está solucionando la falta de agua a los diferentes núcleos urbanos…”.

Mientras tanto, Servando Pérez, de Nueva Canarias, coincidió en que la emergencia era necesaria, pero reclamó una mayor eficiencia en la gestión para que la ciudadanía perciba cambios reales. “Es una medida importante, pero es preciso ir con mayor rapidez en los avances”

La declaración de emergencia tenía como objetivo acelerar inversiones, priorizar reparaciones urgentes y simplificar trámites administrativos. Además del tema del agua, los participantes del programa debatieron también sobre la frustrada iniciativa del Gobierno de España para rebajar la jornada laboral a 37’5 horas semanales.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×